Carcinoma pulmonar de celulas grandes

   22/07/2012    Comentarios desactivados en Carcinoma pulmonar de celulas grandes

Carcinoma pulmonar de celulas grandes

Carcinoma pulmonar de celulas grandes

El Carcinoma pulmonar de células grandes es un grupo heterogéneo de neoplasias malignas indiferenciadas procedentes de células epiteliales transformadas en el pulmón.

Incidencia del Carcinoma pulmonar de celulas grandes

En la mayoría de series, el Carcinoma pulmonar de celulas grandes comprende entre el 5% y el 10% de todos los cánceres de pulmón.

El riesgo de contraer carcinoma pulmonar de células grandes se incrementa con una historia previa de consumo de tabaco, con una duración del tabaquismo previo de 30 a 40 años, que da un riesgo relativo de aproximadamente 2,3 en comparación con los no fumadores, y una duración de más de 40 años que da un riesgo relativo de aproximadamente 3,6.

Diagnóstico del Carcinoma pulmonar de celulas grandes

El carcinoma pulmonar de células grandes es, en efecto, un “diagnóstico de exclusión”, en el que las células tumorales carecen de características microscópicas con que se clasifica a la neoplasia como el carcinoma de células pequeñas, el carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma, u otro tipo histológico más especifico de cáncer de pulmón.

El carcinoma pulmonar de células grandes se diferencia del carcinoma de pulmón de células pequeñas, principalmente por el mayor tamaño de las células anaplásicas, pero también por los síntomas que causan cada uno.

Clasificación de Carcinoma pulmonar de celulas grandes

Las más recientes revisiones de la Organización Mundial de la Salud incluyen varias versiones de carcinoma pulmonar de células grandes, incluyendo: (a) basaloide, (b) de células claras, (c) con apariencia de linfoepitelioma, (d) fenotipo rabdoide, y (e) carcinoma neuroendocrino de células grandes.

Además, una “sub variante”, llamada ” carcinoma neuroendocrino de células grandes combinado”, C- CNECG-, se reconoce en el nuevo sistema. Para ser designado un C-CNECG, el tumor debe contener al menos 10% de células CNECG, en combinación con al menos 10% de otras formas de carcinoma de celulas no pequeñas.

Clínica del Carcinoma pulmonar de celulas grandes

Los pacientes con Carcinoma pulmonar de células grandes típicamente se presentan con una tos seca y pérdida de peso.