Carcinoma

Like 2 Comentarios

carcinoma

El carcinoma es el tipo más común de cáncer que ocurre en los seres humanos. Es todo tumor derivado de células epiteliales cuyo genoma se ha dañado de tal manera que estas comienzan a exhibir propiedades malignas.
Por tanto, un carcinoma es un cáncer que comienza en un tejido que recubre la superficie interna o externa de algún órgano cuerpo.

Epidemiología del carcinoma

Demografía del carcinoma

Mientras que el carcinoma cáncer se considera una enfermedad de la vejez, los niños también pueden desarrollarlo pero a diferencia de los adultos, los carcinomas son excepcionalmente raros en niños.

Causas del carcinoma

Mas que nada está relacionado a fumar o casusas relacionadas al medio ambiente (laboral o de vivienda).

Carcinoma in situ

El término carcinoma in situ refiere a un carcinoma localizado que aún no ha invadido a través de la membrana basal del epitelio. Es un cáncer pre-invasivo, y no una entidad pre-maligna.

Casi todos los casos de carcinoma in situ seguirán creciendo y progresando hasta que empiecen a infiltrar y penetrar a través de la membrana basal u otras estructuras adyacentes. Una vez que la invasión se produce, es un carcinoma invasor.

Si la lesión se puede extirpar completamente se puede usar la resección quirúrgica, la crioterapia, la ablación por láser, o alguna otra modalidad; si no ha ocurrido invasión franca y metástasis, el índice de recuperación llega al 100%.

Tipos de carcinoma

Adenocarcinoma

El prefijo “Adeno” significa glándula. Esto refiere a un carcinoma glandular con arquitectura microscópica relacionada con la citología de este tipo de tejido.

Carcinoma Escamoso

O de células escamosas.Se refiere a un carcinoma con características observables de diferenciación escamosa (puentes intercelulares, queratinización, etc).

Carcinoma adenoescamoso

Se refiere a un tumor mixto que contiene tanto el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas, que cada uno de estos tipos de células tiene que constituir al menos el 10% del volumen del tumor cada uno para que se considere mixto.

Carcinoma anaplásico

Refiere a un grupo heterogéneo de carcinomas de alto grado que presentan células que carecen de evidencia histológica o citológica distintiva como cualquiera de las neoplasias más específicamente diferenciadas. Estos tumores se denominan carcinomas anaplásicos o indiferenciados.

Carcinoma de células grandes

Compuesto por células grandes, redondeadas y con abundante citoplasma.

Carcinoma de células pequeñas

Las células suelen ser redondeados y de aproximadamente 3 veces menos el diámetro de un linfocito.

Los sitios más frecuentes de aparición del carcinoma

Pulmón

El Carcinoma comprende más del 98% de todos los cánceres de pulmón.

Mama

Casi todos los cánceres de mama son carcinoma ductales.

Próstata

La forma más común de cáncer de la próstata es el adenocarcinoma.

Colon y recto

Casi todos los tumores malignos del colon y el recto son o adenocarcinoma o carcinoma de células escamosas.

Páncreas

El carcinoma de páncreas es casi siempre tipo adenocarcinoma y altamente letal.

Por sitio

Algunos carcinomas son llamados por el tipo de la célula u órgano de origen (por ejemplo el carcinoma hepatocelular, carcinoma de células renales, etc).


Artículos relacionados


2 Comments

  1. holaa… bueno ami en noviembre pasado me sacaron un tumor testicular que era como mixto carcinoma hembrionario con teratoma y bueno el urologo me dijo que ahora me tenian que sacar algunos ganglios para ver si queda algo ahi por que como el cancer de testiculo no es como los otros puede que ya me aigan sacado todo osea que el cancer aiga estado solo presente en el testiculo y si mi llega a kedar algo esta en los glanglios por que despues de la operacion me an exo artos examenes scanner y todo eso y a salido todo bien y si es que me queda algo es algo micro nomas me dijeron;lo que si que no tengo ganas de operarme denuuevo por que no siento nada pero si lo dicen ellos abra que hacerlo nomas todo sea por que todos quedemos seguros y por la vida :)

Los comentarios están cerrados