YaSalud

EPOC

Causas y consecuencias de la EPOC

Se postula un desequilibrio entre las elastasas  (proteínas que degradan el pulmón) y antielastasas. Normalmente con buena salud en la remodelación normal predominan las segundas.

El humo del cigarrillo estimularía a los macrófagos alveolares a liberar elastasas que predominarían así sobre las antielastasas.

Causas del EPOC

En la EPOC el flujo aéreo está limitado por una obstrucción intrínseca de la vía aérea y por una pérdida de la fuerza de retracción pulmonar.

El estrechamiento de la vía aérea se debe a

  • Dentro del bronquio: exceso de moco
  • Pared del bronquio: inflamación, cierto grado de broncoespasmo
  • Fuera del bronquio: disminución del soporte elástico de la pequeña vía aérea.

Consecuencias del EPOC

Las consecuencias del estrechamiento de la Vía aérea. son:

  • Limitación al flujo espiratorio: Los pacientes deben poner en juego los músculos accesorios para expulsar el aire.
  • Hipersinsuflación: El estrechamiento de la VAP determina su cierre prematuro durante la espiración. Esto ocasiona el descenso de la Capacidad Vital (CV) y el aumento de la CPT (capacidad pulmonar total).
  • Distribución inhomogénea de la ventilación: El estrechamiento de la vía aérea y/o la disminución de la elasticidad alteran la ventilación, generando el predominio de unidades con baja relación V/Q (ventilación/perfusion), esto altera el intercambio gaseoso y conduce a la hipoxemia (falta de oxigeno) con o sin aumento del CO2.
  • Cor pulmonar crónico: Es el conjunto de alteraciones estructurales y funcionales de las cavidades cardíacas cardiacas derechas, producido por la sobrecarga de presión en el Ventrículo Derecho a consecuencia de la sobrecarga.


4 Comentarios en “Causas y consecuencias del EPOC”

  1. Sofía

    Yo deseo saber si una persona que tiene epoc y esta en tratamiento de oxigenoterapia tiene posiblidad de tener alteraciones nerviosas, ansiedad??
    gracias

  2. Equipo de Yasalud.com

    Sofia:
    De haberlas el O2 suplementario no seria la causa, es mas, la falta de 02 es una causa frecuente

  3. gina

    esto es genial

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Gracias