Cefalea en brotes

Cefalea en brotes

Cefalea en brotes

La cefalea en brotes implica como característica más destacada, un grado inmenso de dolor (los médicos y los científicos lo consideran el dolor más intenso que un humano puede soportar sin perder el conocimiento, peor que las quemaduras, huesos rotos o el nacimiento del niño) y es casi siempre en un solo lado de la cabeza.

Signos y síntomas de la Cefalea en brotes

Las cefaleas en brote son dolores de cabeza unilaterales de intensidad extrema. La duración de los intervalos de ataque puede ser de 15 minutos a tres horas o más.

El inicio de un ataque es rápido, y más a menudo sin las señales preliminares que son característicos de una crisis de migraña.

A pesar que son casi exclusivamente unilaterales, hay algunos casos documentados de «desplazamiento lateral» entre los períodos de brote, o, más raro aún, a la vez, un dolor de cabeza bilateral.

El dolor es de tipo lacerante o de perforación y está situado detrás del ojo, a veces se irradia hacia el cuello o el hombro.

Otros síntomas de la Cefalea en brotes

El dolor de cabeza va acompañado de al menos uno de los siguientes síntomas: ptosis (párpado caído), miosis (contracción de la pupila), inyección conjuntival (enrojecimiento de la conjuntiva), lagrimeo, rinorrea (secreción nasal), y, con menor frecuencia, enrojecimiento facial, hinchazón, o sudoración, todos apareciendo en el mismo lado de la cabeza como el dolor.

Los efectos secundarios son la incapacidad de organizar pensamientos y planes, agotamiento y depresión. Los pacientes tienden a temer enfrentar otro dolor de cabeza, ajustando sus actividades físicas o pidiendo ayuda para realizar tareas normales.

Reaparición de la Cefalea en brotes

Las cefaleas en brotes se conocen como «dolores de cabeza despertador» debido a su capacidad para despertar a una persona del sueño y por la regularidad de su tiempo: tanto los ataques individuales como grupos de los mismos pueden tener gran regularidad, produciéndose a una hora precisa del día o noche, incluso al mismo tiempo una semana más tarde.

En las cefaleas en brotes episódicas, estos ataques ocurren una vez o más por día, a menudo a la misma hora, durante un período de varias semanas, seguido de un período sin dolor de cabeza que dura semanas, meses o años. Aproximadamente el 10-15% de los pacientes con cefalea en brotes son crónicos, ya que experimentan dolores de cabeza todos los días durante varios años.

Fisiopatología de la Cefalea en brotes

La cefalea en brotes ha sido clasificada como dolor de cabeza vascular. El dolor intenso es causado por la dilatación de los vasos sanguíneos que crea una presión sobre el nervio trigémino. Si bien este proceso es la causa inmediata del dolor, la etiología (causa subyacente) no se comprende totalmente.

Entre las teorías más aceptadas es que la cefalea en brotes se debe a una anomalía en el hipotálamo, aunque se cree existe también un componente genético ya que los parientes en primer grado son más propensos a padecer Cefalea en brotes.