Cetoacidosis diabetica

Cetoacidosis diabetica

Cetoacidosis diabetica

La cetoacidosis diabetica es una complicación potencialmente mortal en pacientes con diabetes mellitus. Esto ocurre sobre todo en aquellos con diabetes tipo 1, pero puede ocurrir en personas con diabetes tipo 2, en determinadas circunstancias.

En respuesta a la escasez de insulina, el cuerpo pasa a quemar los ácidos grasos y a producir cuerpos cetónicos ácidos que causan la mayoría de los síntomas y las complicaciones.

La cetoacidosis diabética es una emergencia médica, y sin tratamiento puede conducir a la muerte. Fue descrita por primera vez en 1886, y hasta la introducción de la terapia de insulina en la década de 1920 fue casi universalmente mortal. En la actualidad tiene una mortalidad de menos del 1%, con el tratamiento adecuado y oportuno.

Signos y síntomas de la Cetoacidosis diabetica

Los síntomas de un episodio de cetoacidosis diabetica generalmente evolucionan durante el período de aproximadamente 24 horas. Los síntomas predominantes son náuseas y vómitos, sed pronunciada, producción excesiva de orina y dolor abdominal.

Se puede notar hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en la sangre).

En la cetoacidosis diabética severa, se produce la respiración trabajosa, profunda y jadeante (un estado conocido como «respiración de Kussmaul»).

El abdomen puede ser sensible, al punto de darse un cuadro de abdomen agudo, como pancreatitis aguda, perforación gastrointestinal o apendicitis.

En la cetoacidosis diabética severa, puede haber confusión, letargo, estupor o incluso coma.

En el examen físico por lo general hay evidencia clínica de deshidratación. Si la deshidratación es lo suficientemente profunda como para causar una disminución en el volumen de sangre circulante, se puede observar taquicardia y presión arterial baja.

Causas de la Cetoacidosis diabetica

La cetoacidosis diabetica se da con mayor frecuencia en aquellos que ya tienen diabetes, pero también puede ser la primera presentación en alguien que no había sido conocido por ser diabético.

Hay a menudo un problema subyacente que lleva al episodio de cetoacidosis diabetica, lo que puede ser una enfermedad intercurrente (neumonía, gripe, gastroenteritis, una infección del tracto urinario), el embarazo, la administración inadecuada de insulina, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o uso de la cocaína.

Diagnóstico de la Cetoacidosis diabetica

La cetoacidosis diabética se diagnostica mediante análisis de sangre y orina; Se distingue de otras formas más raras de la cetoacidosis por la presencia de altos niveles de azúcar en sangre.

La cetoacidosis diabética puede ser diagnosticada cuando se demuestra la combinación de hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre), las cetonas en la sangre o en análisis de orina y la acidosis.

Tratamiento de la Cetoacidosis diabetica

El tratamiento consiste en líquidos intravenosos para corregir la deshidratación, para suprimir la producción de cuerpos cetónicos, el tratamiento de las causas subyacentes, como infecciones, y la observación estrecha para prevenir e identificar las complicaciones de la cetoacidosis diabetica.