Ciatica

   25/07/2012    Comentarios desactivados en Ciatica

Ciatica

Ciatica

La ciatica es un conjunto de síntomas que incluyen dolor que puede ser causado por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan lugar a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos.

El dolor se siente en la espalda baja, glúteos o en varias partes de la pierna y el pie. Además del dolor, que a veces es severo, puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo y dificultad en el movimiento o el control de la pierna.
Típicamente, los síntomas son sólo sentidos en un lado del cuerpo.

El verdadero significado del término es a menudo mal entendido. La ciática es un conjunto de síntomas en lugar de un diagnóstico sobre lo que irrita la raíz del nervio, causando el dolor. Ello es importante porque el tratamiento a menudo difiere, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas y los niveles de dolor.

Causas de la Ciatica

La ciática es causada generalmente por la compresión de los nervios lumbares L4 o L5 o sacros S1, S2 o S3, o por la compresión del nervio ciático.

Cuando la ciática es causada por la compresión de una raíz nerviosa dorsal se considera una radiculopatía lumbar (o radiculitis cuando se acompaña de una respuesta inflamatoria).

Esto puede ocurrir como resultado de una protuberancia de disco espinal o hernia de disco espinal, o de rugosidad, ampliación, o desalineación (espondilolistesis) de las vértebras, o como resultado de discos degenerados.

Hernia de disco vertebral como causa de la Ciatica

Los discos de la columna se componen de un anillo de cartílago duro espongiforme (“anillo fibroso”) con un centro más maleable (“núcleo pulposo”).
Los discos separan las vértebras, permitiendo así un espacio para que las raíces nerviosas salgan adecuadamente a través de los espacios entre las vértebras.

La hernia de un disco se produce cuando el centro líquido del disco sobresale hacia el exterior, rompiendo el anillo externo de fibras, extruidos en el canal espinal y comprime una raíz nerviosa en contra de la lámina o pedículo de la vértebra, lo que causa la ciática. Este líquido sacado del “núcleo pulposo”, puede causar la inflamación y la hinchazón de los tejidos circundantes, lo cual puede causar una mayor compresión de la raíz nerviosa en el espacio cerrado en el canal espinal.

Estenosis espinal lumbar como causa de la Ciatica

La estenosis espinal lumbar es una condición en la cual el canal espinal se estrecha y comprime la médula espinal, la cola de caballo, o las raíces del nervio ciático. Este estrechamiento puede ser causado por osteofitos, espondilolistesis, inflamación, o hernia de disco.

El síndrome piriforme como causa de la Ciatica

En el 15% de la población, el nervio ciático corre a través del músculo piriforme en vez de debajo de el. Cuando el músculo se acorta u ocurren espasmos, puede comprimir o estrangular el nervio ciático por debajo del músculo, ocasionando la Ciatica.