Cicatrices

   22/11/2010    Comentarios desactivados en Cicatrices






cicatrices

Las cicatrices son áreas de tejido fibroso que sustituyen a la piel normal u otros tejidos después de una lesión.

La cicatrización es parte natural del proceso de curación.
El tejido cicatricial se compone de la misma proteína (colágeno) que el tejido que sustituye,  pero en vez de una formación al azar de las fibras de colágeno que se encuentran en el tejido normal, en la cicatriz el colágeno forma enlaces cruzados y con  una alineación marcada en una sola dirección.

Proceso de cicatrización

Cualquier lesión no se convierte en cicatriz hasta que la herida ha sanado por completo, lo que puede tomar muchos meses. Para empezar a parchear el defecto se crea una capa provisional, esta primera capa no es la cicatriz.

El tejido de la parte herida luego sobre-expresa colágeno. Este colágeno denso, se transforma en un colágeno blanquecino inelástico que bloquea la regeneración y, en consecuencia, el nuevo tejido que se genera tendrá una textura diferente y la calidad tampoco será la misma.
La cicatrización es creada por la proliferación de fibroblastos. Con el tiempo, los fibroblastos “ajustan” más fibras y, en el proceso, las cicatrices se asientan y se endurecen.

Tipos de cicatrices

La sobre-expresión del colágeno en la cicatrización puede ser diferente, lo que da cicatrices con resultados variables.
Fundamentalmente son de 2 clases, cicatrices hipertróficas y queloides.

Cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas se producen cuando el cuerpo produce demasiado exceso de   colágeno, lo que hace que la cicatriz se levante por encima de la piel circundante. Las cicatrices hipertróficas adoptan la forma de un bulto rojo.

Las cicatrices hipertróficas son a menudo se distinguen de las cicatrices queloides por su falta de crecimiento fuera del área de la herida original.

Cicatrices queloides

Las cicatrices queloides son una forma más grave de la cicatrización, ya que pueden seguir creciendo indefinidamente.
Todas las cicatrices queloides son hipertrófica, pero sólo un pequeño porcentaje de estas terminan siendo queloides. Las cicatrices queloides pueden aparecer en cualquier persona, pero son más comunes en personas de piel oscura.

Tratamientos

Ninguna cicatriz puede ser completamente eliminada aunque a partir de 2004, medicamentos recetados para el tratamiento o la prevención de las cicatrices están disponibles y ayudan en esto.

Las cicatrices atróficas que ocurren después de procedimientos quirúrgicos o traumatismos son el principal problema para los pacientes.

Punción

La punción, también llamada subcisión, dermarolling, o terapia de inducción de colágeno, se inició en 1997. Se trata de un proceso en el se marca con agujas para promover la formación de colágeno.

Esteroides

Los esteroides se inyectan en la propia cicatriz, y éste tratamiento se repite a intervalos de 4-6 semanas. Los esteroides tópicos son ineficaces para esto.

Silicona

Los tratamientos de silicona para la cicatriz mejoran la apariencia  y se utilizan a menudo para prevenir y tratar la cicatrización hipertrófica. Aunque los estudios clínicos que abarcan más de 20 años prueban que funciona, el mecanismo exacto de acción no se entiende completamente.

Dermoabrasión

La dermoabrasión implica la eliminación de la superficie de la piel,  por lo general supone un anestésico al menos local.

Inyecciones de colágeno

Las inyecciones de colágeno pueden ser utilizado para elevar cicatrices hundidas hasta el nivel de la piel circundante. Sus efectos pueden ser temporales y hay que repetirlos con frecuencia.