Ciclo menstrual

ciclo menstrual

Información sobre el Ciclo menstrual

Con cada ciclo menstrual, el cuerpo de una mujer se prepara para un posible embarazo, sea o no la intención de la mujer. El ciclo menstrual promedio dura unos 28 días y se produce en varias fases: la fase folicular, la fase ovulatoria y la fase lútea.

Hay cuatro principales hormonas (sustancias químicas que estimulan o regulan la actividad de las células o los órganos) que participan en el ciclo menstrual: la hormona folículo-estimulante, la hormona luteinizante, el estrógeno y la progesterona.

Fases del ciclo menstrual

Fase folicular

Esta fase comienza en el primer día de su período. Durante la fase folicular del ciclo menstrual, los siguientes eventos ocurren:
• Dos hormonas, hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) se liberan en el cerebro y viajan en la sangre a los ovarios.
• Las hormonas estimulan el crecimiento de alrededor de 15-20 huevos en los ovarios, cada uno en su propio folículo.
• A medida que aumentan los niveles de estrógeno, como un interruptor, se apaga la producción de hormona estimulante del folículo.
• A medida que progresa la fase folicular, un folículo en un ovario se convierte en dominante y sigue madurando y suprime a los demás.

Fase ovulatoria

Se inicia unos 14 días después de la fase folicular. Es el punto medio del ciclo menstrual. Durante esta fase, los siguientes eventos ocurren:
• El aumento de los estrógenos del folículo dominante provoca un aumento en la cantidad de hormona luteinizante, que es producida por el cerebro.
• Esto hace que el folículo dominante libere su óvulo.

Fase lútea

La fase lútea comienza justo después de la ovulación e involucra los siguientes procesos:
• Una vez que libera su óvulo, el folículo vacío se convierte en una nueva estructura llamada cuerpo lúteo.
• El cuerpo lúteo secreta las hormonas estrógeno y progesterona. La progesterona prepara el útero para que un óvulo fertilizado se implante.
• Si el óvulo no es fertilizado, pasa a través del útero. No es necesario para el embarazo, el revestimiento del útero se rompe y arroja, y el próximo período menstrual comienza.

Esperamos que nuestro artículo del ciclo menstrual haya sacado cualquier duda tanto a mujeres jóvenes como adultas.