YaSalud

clamidia

Clamidia es un género de bacterias que son parásitos intracelulares obligados. Las infecciones por clamidia son las más comunes de las infecciones bacterianas de transmisión sexual en los seres humanos y la principal causa de ceguera infecciosa en el mundo.

Las tres especies de Clamidia conocidas son:

• Chlamydia suis (Sólo afecta a cerdos).
• Clamidia muridarum (afecta sólo los roedores).
• Chlamydia trachomatis (Patógeno humano en quien nos centraremos).

Clasificación de Clamidia

Debido al singular ciclo de desarrollo de la clamidia, se clasifican taxonómicamente en un orden distinto. La clamidia es parte de la orden Chlamydiales, familia Chlamydiaceae.

Estructura y Genoma de Clamidia

Clamidia tiene un genoma de aproximadamente 1 a 1,3 megabases de longitud según la especie.

La clamidia se puede encontrar en forma de un cuerpo elemental o cuerpo reticulado.

Clamidia como Cuerpo elemental

El cuerpo elemental es la partícula infecciosa no replicante que se libera cuando las células se rompen infectadas. El cuerpo elemental es responsable de la capacidad de la bacteria de transmitirse de persona a persona. Esta forma es análoga a una espora.

El cuerpo elemental está cubierto por una pared celular rígida y contiene un genoma de ADN con un peso molecular de alrededor de 600 genes, una cuarta parte de la información genética presente en el ADN de Esterichia coli, por ejemplo). También contiene un ADN plásmido críptico con 7.498 pares de bases. Además, el cuerpo elemental contiene una RNA polimerasa responsable de la transcripción del genoma de ADN tras la entrada en el citoplasma de la célula huésped y la iniciación del ciclo de crecimiento. Los ribosomas y subunidades ribosomales se encuentran en estos órganos.

El cuerpo elemental induce su propia endocitosis tras la exposición a las células diana.

Clamidia como cuerpo reticulado

La clamidia también puede adoptar la forma de cuerpo reticulado, que es de hecho una forma intracitoplasmática, altamente involucrado en el proceso de replicación y el crecimiento de estas bacterias.

El cuerpo reticulado es ligeramente mayor que el cuerpo elemental.
No presenta una pared celular. Cuando se tiñen con el yodo, los cuerpos reticulados aparecen como inclusiones en la célula. El genoma de ADN, las proteínas y ribosomas son retenidos en el cuerpo reticulado. Esto se produce como resultado del ciclo de desarrollo de las bacterias. El cuerpo reticular es básicamente la estructura en la que se transcribe el genoma clamidial en ARN, proteínas se sintetizan, y el ADN se replica.

Clamidia trachomatis

Clamidia trachomatis es un patógeno humano intracelular obligado.
Es una bacteria Gramnegativa que se describió por primera vez en 1907 y se cultivó por primera vez en las bolsas de la yema de los huevos por Feifan Tang en 1957.

La infección por por este agente da la llamada Clamidiasis; que es la infección de transmisión sexual (ITS) más común luego del Herpes, lo que habla de la relevancia epidemiológica de Clamidia trachomatis y el género todo.

Comentarios cerrados.