Clamidiasis

La Clamidiasis es la infección por la bacteria Clamidia trachomatis. Es la segunda infección de transmisión sexual (ITS) más común en los seres humanos luego del Herpes.

Síntomas de Clamidiasis

Clamidiasis en Mujeres

La Cervicitis por Clamidiasis en un paciente de sexo femenino se caracteriza por secreción mucopurulenta, eritema e inflamación genital.

La infección por clamidia en el cuello del útero (cervicitis) es una infección de transmisión sexual asintomática en aproximadamente 50-70% de las mujeres que la contraen. La infección puede ser transmitida a través del sexo vaginal, anal u oral. De los que tienen una infección asintomática, aproximadamente la mitad desarrollarán Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), un término genérico para la infección del útero, las trompas de Falopio y / o los ovarios. La EIP puede causar cicatrices dentro de los órganos reproductivos, los cuales pueden causar complicaciones graves, como dolor pélvico crónico, dificultades para quedar embarazada, embarazo ectópico (tubárico), y otras complicaciones peligrosas.

Clamidiasis en Hombres

Los pacientes varones suelen desarrollar una secreción blanca, turbia o acuosa que sale por el pene.

En los hombres, la clamidia muestra síntomas de uretritis infecciosa (inflamación de la uretra) en aproximadamente el 50% de los casos Los síntomas incluyen:

• Sensación de dolor o ardor al orinar.
• Flujo o exudado purulento, generalmente es menos viscoso y de color más claro para la gonorrea.
• Testículos inflamados o sensibles.
• Fiebre.

Diagnóstico de Clamidiasis

Lo único practico en la clínica diaria es ELISA ya que no son adecuados ni la bacteriología directa ni el cultivo de Calamidia; y si bien la PCR es mejor, sus costos aun hacen que sirva en estudios aislados.

Tratamiento de la Clamidiasis

Chlamydia trachomatis se puede curar con antibióticos una vez que se detecta. Las directrices actuales recomiendan: Azitromicina o Doxiciclina, eritromicina.

Los Agentes recomendados para las mujeres embarazadas con Clamidiasis son Eritromicina o Amoxicilina.