Claustrofobia

Claustrofobia

La claustrofobia es una de las fobias más comunes en el mundo. Se caracteriza por el pánico a estar en espacios cerrados.
Es un trastorno de ansiedad que lleva a un miedo irracional y es designada como una fobia situacional, porque se desencadena por una situación determinada.

Las causas de claustrofobia

La claustrofobia puede desarrollarse ya sea por una experiencia traumática de su infancia (como estar atrapado en un pequeño espacio como un juego infantil), o desde otra experiencia desagradable de adulto tal como estar atrapado en un ascensor.

Los síntomas de claustrofobia

Cuando una persona con claustrofobia se encuentra en un espacio reducido, su cuerpo responde de cierta manera:

• sudoración
• pulso cardiaco acelerado
• náuseas
• desmayos
• mareos
• temblores
• hiperventilación

Tratamiento de la claustrofobia

No existe cura para la claustrofobia, sin embargo, hay varias formas de tratamiento que puede ayudar a un control individual de su condición.
El tratamiento para la claustrofobia puede incluir terapia de comportamiento, la terapia de exposición, las drogas o una combinación de varios tratamientos.
La terapia de comportamiento incluye la identificación de los puntos “gatillo” reconociendo situaciones peligrosas y asi la persona aprende a disociar los sentimientos de peligro con el espacio confinado.

La Programación Neuro-Lingüística es un tipo de terapias conductual que deconstruye vistas preconcebidas del individuo de la realidad, lo que reduce la ansiedad provocada por una situación específica o de ajuste.

Los medicamentos recetados para ayudar a tratar la claustrofobia son los antidepresivos y los beta bloqueadores, que ayudan a aliviar el corazón latiendo a menudo mas rapido asociado con el ataque de ansiedad.