Clematis (Clemátide)

Clematis (Clemátide)

Propiedades del Clematis (Clemátide)

La Clematis (Clemátide) es una de las Flores de Bach pero además un género de cerca de 300 especies de la familia Ranunculaceae. Sus flores de jardín han sido populares entre los jardineros desde el año 1862. Cultivares híbridos se están produciendo constantemente, aunque proviene principalmente de China y Japón.

La mayoría de las especies se conocen por su nombre ingles de Clematis en Inglés, mientras que algunas también son conocidas como Alegría del viajero.

Características de Clematis (Clemátide)

El género está compuesto en su mayoría por enredaderas / lianas de tallos leñosos muy frágiles. Las hojas son opuestas y divididas con hojas que se tuercen y cerrarán las estructuras de soporte para sujetar la planta a medida que asciende. Algunas especies son arbustivas, mientras que otros, son plantas herbáceas perennes. Las especies mayoritarias son de hoja caduca, pero muchas de las especies de clima más cálido son de hoja perenne. Crecen mejor cuando sus raíces están sombreadas, pero su parte superior se encuentran en pleno sol. Por lo general son ácido-intolerantes y crecen en los suelos básicos de piedra caliza y otros.

Clematis (Clemátide) en el Jardín

Las especies silvestres de Clematis originarias de China hicieron su camino en los jardines japoneses del siglo 17. Fueron los clematises exóticos del Japon los primeros en llegar a los jardines europeos, en el siglo 18, mucho antes de que la especie china se identificara en sus lugares nativos, al final del siglo 19.

Usos de Clematis (Clemátide)

Fue llamado vid pimienta por los primeros viajeros ya que sus semillas eran utilizadas como un sustituto de la pimienta. Todo el género contiene aceites esenciales y otros compuestos que son muy irritantes para la piel y las membranas mucosas. A diferencia de la pimienta negra o Pimienta de cayena, sin embargo, los muchos compuestos de Clematis (Clemátide) pueden causar una hemorragia interna del tracto digestivo si se ingiere en grandes cantidades.