Clostridium tetani

clostridium tetani

Clostridium tetani es un bacilo anaerobio del género Clostridium. Al igual que otras bacterias del genero Clostridium, es Gram positiva. Clostridium tetani se encuentra en forma de esporas en el suelo o en el tracto gastrointestinal de los animales, produce una potente toxina biológica, la Tetanospasmina, la que la convierte en el agente causante del tétanos, una enfermedad caracterizada por espasmos musculares dolorosos que conducen a insuficiencia respiratoria y muerte.

Clasificación de Clostridium tetani

Reino: Bacteria
Filo: Firmicutes
Clase: Clostridia
Orden: Clostridiales
Familia: Clostridiaceae
Género: Clostridium
Especie: C. tetani

Características de Clostridium tetani

Clostridium tetani es un bacilo Gram positivo posible de cultivar. Durante el crecimiento vegetativo, el organismo no puede sobrevivir en presencia de oxígeno y es sensible al calor.

Cuando la bacteria madura, desarrolla una espora terminal, lo que da al organismo su aspecto característico. Las esporas de Clostridium tetani son extremadamente resistentes, ya que son resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos. Las esporas se distribuyen ampliamente en suelos y también se pueden encontrar en la piel humana.

Toxicidad de Clostridium tetani

Clostridium tetani normalmente entra en un huésped a través de una herida en la piel, a continuación, se replica. Una vez que la infección se ha establecido, produce dos exotoxinas, Tetanolisina y Tetanospasmina.

La Tetanolisina no da ningún beneficio conocido a Clostridium tetani. Pero la Tetanospasmina es una neurotoxina que causa las manifestaciones clínicas del tétanos.

La toxina tetánica se genera en las bacterias vivas y se libera cuando las bacterias se lisan y mueren.

La Tetanospasmina, neurotoxina de Clostridium tetani

La Tetanospasmina es una de las toxinas más potentes conocidos (basado en los ensayos realizados en ratones). La estimación de mínima dosis letal humana es de 2,5 nanogramos por kilogramo de peso corporal.

Las toxinas más letales que ella son solo 2; la toxina botulínica, producida por el Clostridium botulinum y la exotoxina producida por Corynebacterium diphtheriae, el agente causante de la difteria.

La Tetanospasmina es una metaloproteasa zinc-dependiente es estructuralmente similar a la toxina botulínica, pero con efectos diferentes. Clostridium tetani sintetiza esta como una sola toxina progenitora como un polipéptido de 150 kDa que luego es escindido por una proteasa en dos fragmentos; fragmento A (50 kDa «cadena ligera») y fragmento B (100 kDa «cadena pesada») que permanecen conectados a través de un puente disulfuro.

Efectos de la Tetanospasmina

La Tetanospasmina liberada en la herida se absorbe en la circulación y llega a los extremos de las neuronas motoras en todo el cuerpo. La toxina actúa en varios sitios dentro del sistema nervioso central, incluidas las terminales nerviosas, la médula espinal y el cerebro, y en el sistema nervioso simpático.

Al unirse a terminales de las neuronas motoras periféricas, la toxina entra en los axones de los nervios, y es transportada a través de uniones sinápticas en el cuerpo de las células nerviosas en el tronco del encéfalo y la médula espinal por transporte intraneuronal retrógrado, hasta que llega al sistema nervioso central, donde rápidamente se une a los gangliósidos en la membrana presináptica de las terminaciones inhibitorias nerviosas motoras.

Las manifestaciones clínicas del tétanos se producen cuando la toxina tetánica bloquea los impulsos inhibitorios, al interferir con la liberación de neurotransmisores, como la glicina y el ácido gamma-aminobutírico.

Estos neurotransmisores inhibidores inhiben las motoneuronas alfa. Con la inhibición de la disminución, la tasa de disparos de la motoneurona alfa aumenta, la producción de la rigidez, contracción y el espasmo muscular se suceden sin oposición alguna.

Esto causa los rasgos característicos como la risa sardónica (sonrisa rígida), trismo (comúnmente conocido como «bloqueo de la mandíbula»), y los opistótonos (espalda rígida, arqueada).

Vacunación contra Clostridium tetani

El tétanos puede prevenirse ya que la vacuna contra el tétanos altamente eficaz; es la toxina del tétanos inactivada con formaldehído para no ser patógenas, pero si inmunogénica.

A todos los bebés se les recomienda recibir la vacuna a los 2, 4, 6 y 15 meses de edad. Una quinta dosis de refuerzo se debe dar entre los 4 a 6 años de edad. Después de eso, se debe administrar cada 10 años para seguir siendo efectiva contra este agente, Clostridium tetani.