Cola de caballo

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta que pertenece al genero Equisetum.

Es importante ya que es el único género existente en el que viven las Equisetaceae, una familia de plantas que se reproducen por esporas y no por las semillas.

Son comúnmente conocidas como colas de caballo.

Cabe recordar que estas plantas son muy antiguas, hay fósiles que datan del Paleozoico. Algunos eran grandes árboles que podían llegar a 30 metros de altura.
Un género similares pero no que no está relacionada por completo, son las plantas “cola de yegua” identificadas muchas veces erróneamente y mal llamadas “cola de caballo”.
Estas plantas son las más cercanas parientes de los Helechos, ya que tienen un aspecto peculiar erizado en sus articulados tallos.
La madera se utiliza para el fuego, ya que se quema con facilidad y las cenizas retienen el calor durante mucho tiempo por lo que es muy apreciada para máquinas de vapor, hornos, etc.
Los tallos brotan de un injerto rastrero.

Hay dos tipos de tallos fértiles y estériles: Son erguidos, articulados, frágiles y acanalados, huecos, excepto en las articulaciones y las ranuras.
El desarrollo de las colas de caballo jóvenes de las esporas es por germinación y la impregnación se efectúa de la misma manera. El Equisitaceae también se propaga de forma no sexual por medio de estolones subterráneos y tubérculos.
Las frondas estériles en verano emiten numerosas y delgadas ramas.

Una cantidad de sílice se deposita en los tallos, especialmente en la epidermis o capa exterior, por esto durante la historia han sido vendidos para pulir metales y se utilizan en Holanda con este propósito.

Otro uso que se le da es como comida excelente para los caballos en algunas partes de Suecia, pero  probablemente sólo lo comen a falta de mejor forraje.

Antes tuvo uso para ser comido, como los espárragos, fritos con harina y mantequilla. Se registró esto entre las clases más pobres romanas de vez en cuando, pero no son ni aceptables ni muy nutritivos.

Ha sido utilizado con fines medicinales

  • Diurético
  • Astringente.
  • La cola de caballo se ha encontrado beneficiosa en la hidropesía.
  • Las cenizas de la planta se consideran muy valiosas en la acidez del estómago.
  • Es muy útil en problemas del riñón y la vejiga.