Colageno

Colageno

El Colageno es un grupo de proteínas de origen natural que se encuentra especialmente en los tejidos de piel y conjuntivo. Es el componente principal del tejido conjuntivo, y es la proteína más abundante en mamíferos.

El colageno, en forma de fibrillas alargadas, se encuentra principalmente en tejidos fibrosos tales como tendones, ligamentos y la piel, y también es abundante en la córnea, cartílago, hueso, vasos sanguíneos, intestino, y el disco intervertebral. El fibroblasto es la célula más común que crea colageno.

El colageno constituye el uno a dos por ciento del tejido muscular. La gelatina, que se utiliza en la alimentación y la industria, es el colageno que ha sido irreversiblemente hidrolizada.

Tipos de colageno

El colageno se produce en muchos lugares en todo el cuerpo. Más del 90% del colageno en el cuerpo, sin embargo, es de tipo uno.

Hasta ahora, 28 tipos de colageno han sido identificados y descritos. Los cinco tipos más comunes son:

Colageno I: Este es el colágeno más abundante del cuerpo humano. Está presente en el tejido cicatricial, el producto final cuando el tejido se cura por reparación. Se encuentra en los tendones, la piel, las paredes arteriales, la córnea, y la parte orgánica de los huesos y los dientes.

Colageno II: componente principal del cartílago

Colageno III: componente principal de las fibras reticulares, comúnmente encontrado junto a Tipo I. También se encuentra en las paredes arteriales, la piel, los intestinos y el útero.

Colageno IV: Forma la lamina basal; cristalino del ojo. También sirve como parte del sistema de filtración en los capilares.

El colageno V: superficie de las células, cabello y placenta.

Relacionadas con el colageno las enfermedades más comúnmente surgen de defectos genéticos o deficiencias nutricionales que afectan a la biosíntesis, montaje, modificación postraduccional, la secreción, u otros procesos implicados en la producción de colágeno.

Características del colageno

El colageno es una de las proteínas largas, fibrosas cuyas funciones son muy diferentes de las de las proteínas globulares tales como enzimas.

Las fibras de colageno son un componente principal de la matriz extracelular que soporta la mayoría de los tejidos y da estructura a las células desde el exterior, pero el colageno se encuentra también dentro de ciertas células.

Fortalece los vasos sanguíneos y juega un papel en el desarrollo del tejido.

El colageno tiene gran resistencia a la tracción, y es el componente principal de la fascia, cartílago, ligamentos, tendones, huesos y piel.

Junto con la queratina blanda es responsable de la resistencia y la elasticidad de la piel, y las arrugas que acompañan al envejecimiento son producto de la degradación del colageno.