Colelitiasis

   07/03/2013    Comentarios desactivados en Colelitiasis






La colelitiasis es la presencia de cálculos en la vesícula biliar y deriva del griego chol-(bilis) + lith-(piedra) + iasis-(proceso).

Si los cálculos biliares emigran hacia los conductos de las vías biliares, la afección se conoce como coledocolitiasis.

Síntomas de la colelitiasis

Los cálculos biliares pueden ser asintomáticos, incluso durante años.

Estos cálculos se llaman “piedras silenciosas” y no requieren tratamiento.

Los síntomas suelen comenzar a aparecer una vez que las piedras alcanzan un determinado tamaño (> 8 mm).

Un síntoma característico de los cálculos biliares es un dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen, a menudo acompañado de náuseas y vómitos, que aumenta de manera constante durante aproximadamente 30 minutos a varias horas.

El paciente también puede experimentar dolor referido entre los omóplatos o debajo del hombro derecho.

A menudo, los ataques se producen después de una comida especialmente grasa y casi siempre ocurren de noche.

Causas de la colelitiasis

El riesgo aumenta para las mujeres (sobre todo antes de la menopausia) y para las personas cercanas o por encima de los 40 años;

No existe una relación clara entre la dieta y la formación de cálculos biliares, sin embargo, las dietas bajas en fibra y altas en colesterol han sido sugeridas como una contribución a la formación de cálculos biliares.

Entre otros factores nutricionales que pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares se incluyen la pérdida rápida de peso, estreñimiento, comer menos comidas al día, y la baja ingesta de nutrientes del folato, magnesio, calcio y vitamina C.

Por otro lado, el vino y todo pan de grano pueden disminuir el riesgo de cálculos biliares.

Fisiopatología de la colelitiasis

Además de una alta concentración de colesterol, otros dos factores son importantes en la causa de los cálculos biliares.

La primera es con qué frecuencia y qué tan bien la vesícula se contrae, el vaciado incompleto y poco frecuente de la vesícula biliar puede contribuir a la formación de cálculos biliares.

Esto puede ser causado por una alta resistencia a la salida de la bilis de la vesícula biliar debido a la complicada geometría interna del conducto cístico.

El segundo factor es la presencia de proteínas en el hígado y la bilis que promueven o inhiben la cristalización del colesterol en los cálculos biliares.

Además, el aumento de los niveles de la hormona estrógeno, como resultado del embarazo o terapia hormonal, o el uso de formas de anticoncepción hormonal combinados (que contiene estrógeno), puede aumentar los niveles de colesterol en la bilis y también disminuir el movimiento de la vesícula biliar, lo que resulta en la formación de cálculos biliares.

Diagnóstico de la colelitiasis

Los pacientes con colelitiasis típicamente se presentan con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen y síntomas asociados como náuseas y vómitos, especialmente después de una comida grasa.

Una ecografía abdominal puede mostrar las sombras de ultrasonidos de las piedras en la vesícula biliar y confirmar así el diagnóstico de colelitiasis.