Colesterol

Like comments off

Colesterol

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra entre los lípidos (grasas) en el torrente sanguíneo y en todas las células de su cuerpo. Es una parte importante de un cuerpo saludable porque se utiliza para formar las membranas celulares, algunas hormonas y es necesario para otras funciones. Sin embargo, un alto nivel de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) es un importante factor de riesgo para la salud coronaria, que conduce al ataque cardíaco.

El colesterol y otras grasas no se pueden disolver en la sangre. Ellos tienen que ser transportados desde y hacia las células por proteínas especiales llamados lipoproteínas, las principales son el HDL y la LDL.

Colesterol LDL

Lleva el colesterol desde el hígado y tejido graso donde esta a las células que lo necesitan, si bien es una función “noble”; esta lipoproteína de transporte tiene la mala costumbre de ser fácilmente oxidable, entonces pierde su función y se deposita junto con el colesterol que llevaba en los vasos sanguíneos y mas otras sustancias que se unen forman la placa, un depósito grueso, duro que puede obstruir las arterias.

El  colesterol LDL debe ser inferior a 100 mg / dl y lo ideal es inferior a 70 mg / dl. Es por eso que el colesterol LDL se conoce como colesterol “malo”.

Colesterol HDL

El HDL tiende a llevar el colesterol de las arterias donde esta depositado y del excedente que las células no usan y lo devuelven al hígado, donde se expulsa del cuerpo.

Por lo que las cifras son al revés “cuanto mas, mejor”.Menos de 40 mg / dl en los hombres, menos de 50 mg / dl en mujeres, indica un mayor riesgo. Es por ello llamado el colesterol “bueno”.

Dieta y colesterol

Es importante saber que normalmente, el cuerpo produce todo el colesterol que necesita, por lo que la gente no necesita consumir, y todo lo provenga de afuera esta de mas y empeora el problema.

Los ácidos grasos saturados son el principal culpable en el aumento de colesterol en la sangre, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardiaca. Las grasas TRANS son el segundo culpable, por mas que sean insaturadas o poli insaturadas son malas, las únicas buenas son las grasas poli insaturadas o insaturadas CIS, no te dejes engañar!

Si tienes alguna consulta particular sobre el colesterol, por favor envíanos tus comentarios.


Artículos relacionados