YaSalud

colitis

La colitis es el término utilizado para describir la inflamación del colon.

Hay una variedad de causas de la colitis incluyendo infecciones, el suministro sanguíneo deficiente, y las reacciones autoinmunes.
El colon es responsable de recoger y almacenar los productos de desecho de la digestión. Es un largo tubo muscular que lleva la materia fecal hacia el ano para su eliminación definitiva.

El colon se encuentra en la cavidad abdominal y se divide en:

  • Ciego
  • Colon ascendente
  • Colon transverso
  • Colon descendente
  • Sigmoides

Composición el colon

La pared del colon tiene muchas capas. Hay una capa de músculo liso que envuelve el exterior y es responsable de apretar los alimentos no digeridos a través de la longitud del colon para que circulen. Las capas interiores, o mucosa, entra en contacto con el líquido y permite que el agua y los electrolitos sean absorbidos para solidificar las heces. La capa mucosa es donde se produce la inflamación del colon y es responsable de los síntomas de la colitis.

Causas de colitis

La inflamación del colon puede ser causada por una variedad de enfermedades e infecciones. Algunas de las causas más comunes se describen a continuación.

Colitis infecciosa

Los virus y las bacterias pueden causar infecciones del colon. La mayoría son enfermedades transmitidas por los alimentos o “intoxicación alimentaria”. Las causas comunes incluyen bacterias como Shigella, E. Coli, Salmonella y Campylobacter. Estas infecciones a menudo presentan diarrea con sangre y puede causar una deshidratación significativa.
La colitis seudomembranosa es causada por la bacteria Clostridium difficile (C. difficile). Este trastorno es frecuente en pacientes que recientemente han estado tomando antibióticos por una infección. Los antibióticos alteran las bacterias normales presentes en el colon y permite un crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium y otras; razón por la que no se deben tomar antibióticos sin receta, más de amplio espectro.

Enfermedad Inflamatoria del Intestino

Hay dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal. La primera, la colitis ulcerosa, se cree que es una enfermedad autoinmune en la cual el propio sistema ataca el colon y causa inflamación. La colitis ulcerosa comienza en el recto y puede extenderse gradualmente a lo largo del colon. Los signos y síntomas generalmente son dolor abdominal y evacuaciones con sangre.

Colitis microscópica

Dos enfermedades componen este grupo de inflamación del colon; la colitis colágena y la colitis linfocítica. En estas enfermedades, la inflamación es causada por algunas capas de la pared del colon que tienden a llenarse de colágeno o linfocitos. La diarrea acuosa sin sangre es el síntoma más común.

Colitis Química

Si los productos químicos se acumulan y son demasiado irritantes, el daño puede ocurrir. Una de las complicaciones de un enema es la inflamación de la mucosa del colon causada por productos químicos perjudiciales.

Los síntomas de la colitis


Los síntomas de la colitis dependerá del tipo de colitis que está presente, pero en general, la colitis con más frecuencia se asocia con dolor abdominal y diarrea.
Otros síntomas pueden ser:

  • Sangre en las heces
  • Pujos, lo que es la necesidad constante de tener una evacuación intestinal.
  • El dolor abdominal puede venir en oleadas o puede haber dolor constante.
  • Fiebre, escalofríos y otros signos de infección e inflamación.

Tratamiento de la colitis

El tratamiento definitivo de la colitis depende de la causa. Muchos casos requieren poco más que el tratamiento sintomático, incluyendo los líquidos para descansar el intestino y evitar la deshidratación; y los medicamentos para controlar el dolor.
Infecciones: Las infecciones que causan la diarrea y la colitis pueden o no requerir antibióticos, dependiendo de la causa. Las infecciones virales se resuelven con el tratamiento de apoyo de fluidos y tiempo. Algunas infecciones bacterianas como la Salmonella tampoco necesitan tratamiento antibiótico, el cuerpo es capaz de deshacerse de la infección por sí solo. Otras infecciones bacterianas como Clostridium difficile siempre requieren tratamiento con antibióticos.

Un Comentario en “Colitis”

  1. violeta

    bueno ps gracias por toda la informacion

    esque lo anduve leyendo porque alomejor yo tenga colitis

    xq siempre que como algo mi estomago se infla bien feo

    y siento tambien que me lleno muy rapido bueno gracias

    adios y muchidimas gracias