Colonoscopia

   28/07/2012    Comentarios desactivados en Colonoscopia






Colonoscopia

Colonoscopia

La colonoscopia es el examen endoscópico del intestino grueso y la parte distal del intestino delgado con una cámara CCD o una cámara de fibra óptica en un tubo flexible que se pasa a través del ano.

Se puede proporcionar un diagnóstico visual (por ejemplo, úlceras, pólipos) y concede la oportunidad para realizar una biopsia o extirpación de lesiones sospechosas.

La colonoscopia puede extirpar los pólipos tan pequeños como de un milímetro o menos.

La colonoscopia no es recomendable para pacientes con un brote activo de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn para evitar una perforación del colon.

Uso médico de la Colonoscopia

Las condiciones que requieren colonoscopia incluyen hemorragia gastrointestinal, cambios inexplicables en el hábito intestinal y la sospecha de malignidad. Las colonoscopias se usan a menudo para diagnosticar el cáncer de colon, pero también se utiliza con frecuencia para diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal.

En pacientes de mayor edad (a veces incluso los más jóvenes) una caída inexplicable del hematocrito (un signo de anemia) es una indicación que llama a una colonoscopia.

La sangre oculta en heces es casi siempre una indicación de que es necesaria una colonoscopia. En la mayoría de los casos, el resultado positivo es sólo debido a las hemorroides, sin embargo, también puede deberse a diverticulosis, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), cáncer de colon o pólipos.

Procedimiento de la Colonoscopia

El colon debe estar libre de materia sólida para que la prueba sea realizada correctamente. Entre uno a tres días antes del procedimiento, el paciente debe seguir una dieta baja en fibra o de líquidos claros solamente. Ejemplos de líquidos claros son el jugo de manzana, pollo y / o caldo de carne o caldo de pollo, refresco de lima-limón, limonada, bebidas deportivas y agua. Es muy importante que el paciente permanezca hidratado.

Las bebidas deportivas contienen electrolitos que se agotan durante la purga del intestino. El jugo de naranja, jugo de ciruela, y la leche no deben ser consumidos, ni los líquidos teñidos de rojo, morado, naranja o marrón, sin embargo, la cola está permitida. En la mayoría de los casos, el té (sin leche) o café negro (sin leche) están permitidos.

El día antes de la colonoscopia, el paciente deberá tomar un laxante y grandes cantidades de líquido.
Puede realizarse un análisis de sangre antes de la Colonoscopia.