Columna vertebral

   10/06/2012    Comentarios desactivados en Columna vertebral






columna vertebral

Columna Vertebral

La columna vertebral es una estructura ósea que se encuentra en los vertebrados. Se forma a partir de las vértebras.
Contiene y protege la médula espinal
Está situada en la parte media y posterior del tronco, separada por discos intervertebrales. Los discos intervertebrales están compuestos de fibras que realizan la función de los amortiguadores permitiendo moverse, correr, saltar, girar el torso y la cabeza.
Tiene dos curvaturas principales, también conocido como cifosis, en la columna torácica y sacro, y dos curvas secundarias llamadas lordosis en la columna cervical y lumbar. Las curvaturas cifosis se desarrollan durante el período embrionario,mientras que las curvaturas lordosis se desarrollan de acuerdo para asumir la postura erecta.

Estructura de la Columna Vertebral

Normalmente hay 33 vertebras en los seres humanos, incluyendo las 5 que se fusionan para formar el sacro y los 4 huesos coccígeos que forman el cóccix. Las tres regiones superiores comprenden las 24 restantes, y se agrupan bajo los nombres de cervicales (7 vértebras), torácica (12 vértebras) y lumbares (5 vértebras), de acuerdo a las regiones que ocupan.

La región del cuello consta de las siete vertebras cervicales. La primera vértebra se llama atlas y se articula con el cráneo, lo que permite la flexión y la extensión de la cabeza sobre la columna cervical, así como el apoyo a su peso.

Las vertebras torácicas, son más anchas y fuertes que los huesos cervicales, lo cual les permite sostener la presión adicional que se aplica sobre la espalda media. Los doce huesos torácicos y sus apófisis transversas tienen superficies que se articulan con las costillas.

La región lumbar consta de cinco vértebras y soporta todo el peso del tronco, extremidades superiores, cuello y la cabeza cuando se está sentado o de pie. Son muy robustas, ya que deben soportar más peso que las otras. Permiten la flexión y extensión significativa, la flexión lateral moderada, y un pequeño grado de rotación.

La región sacrococcígea está compuesta por el sacro, resultado de la fusión de cinco vértebras que se produce en la edad adulta. Este conjunto se articula con el hueso ilíaco de la cadera, que se articula con el fémur.

EL hueso cóccix está formado por la fusión de las últimos cuatro vértebras.

Anormalidades de la Columna Vertebral

Uno de los defectos más graves es la insuficiencia de los arcos vertebrales que se fusionan. Esto se traduce en una condición conocida como espina bífida. Existen diversas variaciones que reflejan la gravedad del efecto. La cifosis exagerada que produce la llamada “joroba”, es una condición comúnmente observada en la osteoporosis.
La lordosis temporal es común entre las mujeres embarazadas.
Retrolistesis es un desplazamiento posterior de un cuerpo vertebral con respecto al segmento adyacente, en un grado menor a una dislocación.
La escoliosis es la curvatura anormal más común, ocurriendo en 0,5% de la población. Es más común entre las mujeres y puede ser consecuencia de un crecimiento desigual de los dos lados de una o más vértebras de la columna vertebral.