Cómo enfrentarse a los antojos durante el embarazo

Los antojos son parte de los síntomas correspondientes a un embarazo y aunque no existen evidencias científicas de porque se dan, se cree principalmente que se deben a los cambios hormonales, los cuales provocan en la mujer una mayor sensibilidad tanto olfativa como gustativa y es por esto que rechazan ciertos alimentos o tienen una necesidad muy fuerte por el consumo de otros.

Cómo enfrentarse a los antojos durante el embarazo

Los expertos señalan que en la alimentación de una embarazada no es bueno el abuso de alimentos que contengan un alto valor energético y sobre todo mucha cantidad de azúcar, o mucha cantidad de grasa ya que es muy probable que se de un aumento de peso.Se pueden cubrir estos antojos con comidas saludables y no necesariamente debe ser con consumo de grasa, dulces o alimentos con mucho valor energético.

Según la recomendación del «Consejo General de Dietistas-Nutricionistas» (España) una embarazada debería sustituir helados por yogures congelados que sean bajos en grasas y las golosinas por fruta seca, de esta manera controlando su peso y teniendo antojos saludables.

Alma Palau, quien es la presidenta del consejo, asegura que: “los antojos en el embarazo son muy frecuentes, por lo que es necesario concienciar a las mujeres de que pueden paliarlos a través de comidas sanas y no sólo de dulces».

La recomendación de los dietistas es que se sustituyan las frutas con nata por un yogur cremoso que sea bajo en grasa, se opte por consumir chocolate negro y comer galletas que sean bajas en grasa y azúcar; se sustituyan los aperitivos salados por frutos secos que no contengan sal y sean tostados, o sino por brochettes de zanahoria, de tomate cherry con un queso cremoso que sea bajo en grasa o de pepino cortado.

Si los antojos no son salados y son dulces,  los expertos recomiendan sustituirlos por: un pan que sea integral acompañado por mermelada diet, también se pueden mezclar cereales de avena con damasco (albaricoques) secos picados y agregarle un poco de canela para tratar de no consumir cereales muy azucarados.

A esto se agrega que es recomendable que las embarazadas:

  • Se den un gusto de vez en cuando
  • Que hagan ejercicio para lograr distraer el hambre
  • También apoyarse en la pareja, familiares, o amigos para compartir las preocupaciones y de esta manera lograr evitar los atracones de dulces.
  • Realicen una compra saludable y siempre se tenga en la casa verdura y fruta.
  • Hagan todas las comidas del día pero tomen raciones pequeñas.