Cómo tomar Semillas de Chia







Las semillas de Chia son un complemento fantástico y muy saludable para el consumo. Tienen tantas propiedades que son capaces de beneficiar mucho la salud.  Tomar semillas de Chia puede ser beneficioso para múltiples factores, en los cuáles se destaca la pérdida de peso y de grasa, la reducción del colesterol y la purificación de las vías sanguíneas.

Muchas personas buscan un consumo de estas semillas debido a sus múltiples beneficios para el cuerpo y para la salud, aunque primero, tenemos que conocer qué podemos hacer con la Chia para tomarla de forma eficaz y aprovechar al máximo sus beneficios. Además de aprovechar sus cualidades, también tenemos que tener en cuenta que la chia aporta un sabor único y peculiar, por lo que podemos implementarla normalmente en comidas  como condimento.

Tomar semillas de chia

Cómo tomar semillas de Chia: Preparación

Antes que nada, debemos saber como aprovechar al máximo las propiedades de la Chia. Para esto, tenemos que saber prepararla correctamente. Los métodos de preparación son muy sencillos y luego, la Chia puede consumirse en yogures, batidos, licuados, o simplemente sola.

Para  preparar la Chia, necesitaremos un recipiente pequeño  (puede ser un vaso) y debemos colocar la cantidad de Chia que vayamos a tomar en agua y dejarlas en remojo durante un tiempo que puede variar según nuestro gusto entre 15 minutos y 1 hora. Esto hace que las semillas liberen una sustancia gelatinosa que se queda junto a ellas y esta sustancia es lo que debemos consumir junto a las semillas.

De esto, hay que consumir entre 2 y 4 cucharadas al día 30 minutos antes de las comidas. Se recomienda, para una dieta un poco más beneficiosa, consumir 1 cucharada mediana (no grande) de esta preparación 30 minutos antes de cada comida. Lo recomendable para las personas que recién empiezan a consumir Chia, sería que consuman 1 cucharada el primer día, y luego por un pequeño lapso de tiempo consuman 2 cucharadas  al día. Luego, al ir adaptándose, se puede empezar a consumir las 4 cucharadas medianas  por día antes de cada comida. Esta rutina hay que mantenerla de manera diaria por un período máximo de 4 semanas. Luego, podemos consumir 1 cucharada al día tan solo para mantener el hábito.

Tomar semillas de chia

Tomar semillas de Chia: Beneficios

Es muy importante saber en qué cosas nos puede beneficiar a la salud el consumo de Semillas de Chia. Estas poseen una gran cantidad de cualidades muy beneficiosas para nuestro cuerpo, por ejemplo:

  • La Chia es una excelente fuente de ácidos grasos naturales, como por ejemplo el Omega 3
  • Es una excelente fuente de proteínas
  • Tiene altos valores de calcio y antioxidantes

Además de esto, en la preparación de la Chia en agua (la que vimos), desprende esta especie de gel o sustancia un poco viscosa que es muy beneficiosa para nuestro cuerpo, ya que ayuda al transito intestinal, mejora la digestión y aumenta la hidratación.

Tomar semillas de chia

Tomar semillas de Chia: Precauciones

Si bien las semillas de Chia son excelentes para nuestro cuerpo, también pueden presentar contraindicaciones en ciertos casos donde el consumo y las cantidades no sean las adecuadas. No es recomendable consumir semillas de Chia en ciertos casos:

  • Si se está consumiendo algún anti-coagulante. Las semillas de Chia contienen Omega 3, lo que puede causar hematomas y aumentar las hemorragias si se está tomando algún anti-coagulante para prevenir estos padecimientos.
  • Si se está tomando medicamentos para la hipertensión, no es recomendable consumir Chia, ya que esta semilla posee cualidades que ayudan a bajar la tensión arterial. Es recomendable consultar con un médico antes de consumir Chia en este caso.
  • Las personas que tienen diabetes o que está consumiendo insulina, no deben consumir semillas de Chia, ya que estas ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre y puede causar una baja extrema de azúcar.
  • Aquellas personas que han sido operadas recientemente de algún órgano que participa en la digestión pueden tener algunos problemas al consumir esta semilla. Antes que nada, se recomienda consultar con un médico en este caso.
  • Aquellas personas que estén ingiriendo aspirinas, ciertos tipos de calmantes o que tienen programada una cirugía, pueden sufrir algunas complicaciones a la salud debido a la ingesta de Chia. Por esta razón, también se recomienda consultar con un médico en este caso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *