Conjuntivitis aguda

Like comments off

Conjuntivitis aguda

La conjuntivitis aguda es un padecimiento común. Acerca del 2-5% de las consultas de medicina general están relacionadas con enfermedades de los ojos y alrededor del 40% de ellas tienen que ver con la conjuntivitis. Así, en promedio, un médico de medicina general a tiempo completo atiende a un paciente con conjuntivitis cada semana.

Presentacion de la conjuntivitis aguda

La presentación más común es con un ojo rojo. Las tareas principales consisten en excluir causas potencialmente graves de un ojo rojo y luego decidir si la conjuntivitis es infecciosa, alérgica o debida a otras causas.

La conjuntiva es una delgada capa flexible epitelial que cubre la superficie interior de los párpados y la esclerótica anterior.

Contribuye a la película lagrimal con la producción de moco y actúa junto con sus secreciones para formar una barrera a las partículas extrañas e infección.

Es estéril al nacer, pero rápidamente colonizada por bacterias.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.

Es el problema más común del ojo, puede presentarse a cualquier edad, pero la conjuntivitis infecciosa es más común en los niños en edad preescolar.

Manejo de la conjuntivitis aguda

Tradicionalmente, la conjuntivitis infecciosa aguda ha sido tratada con antibióticos tópicos, sin embargo, con la creciente preocupación con respecto a la resistencia a los antibióticos, esto ha sido cuestionado en los últimos años.

Varios estudios de investigación se han llevado a cabo para evaluar el beneficio potencial de los antibióticos tópicos.

La revisión Cochrane mostró una pequeña mejoría en la gravedad de los síntomas y la duración con antibióticos tópicos, pero esto debe equilibrarse con el tiempo y el esfuerzo de los pacientes, la administración de las gotas (especialmente problemático en niños pequeños) y los efectos secundarios de los antibióticos tópicos ( son bastante comunes las reacciones de sensibilidad a las gotas).

Síntomas y signos de la conjuntivitis aguda

En la conjuntivitis, los ojos pueden ser de color rojo con irritación superficial, descarga (puede ser clara, mucoide o mucopurulenta), la adherencia de los párpados (sobre todo al despertar) y las papilas ampliadas bajo el párpado superior.

La agudeza visual no debería verse afectada y si la visión se ve afectada, otras causas de ojo rojo deben ser consideradas más alla de la conjuntivitis aguda.


Artículos relacionados