Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas

En el post anterior hablamos de los beneficios de las mejores 5 hierbas digestivas y comentamos los beneficios de las infusiones de estas 5 hierbas: el Boldo, la Manzanilla, el Hinojo, el Jengibre y la Menta. Siguiendo el tema del artículo anterior, hablaremos sobre las contraindicaciones de las hierbas digestivas mencionadas, y en qué ocasiones no es recomendable su consumo.

Estas hierbas digestivas nos ofrecen múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Sin embargo, en algunos casos pueden no ser tan beneficiosas para nosotros y perjudicarnos un poco. Por eso, es importante conocer las contraindicaciones de estas hierbas digestivas y cuándo debemos consumirlas, con el objetivo de aprovechar al máximo su uso y sus beneficios. Comencemos!

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas: Boldo

El Boldo es una hierba muy fuerte, que hay que consumirlo con ciertos límites y sin mantener su consumo por largos períodos de tiempo. Se advierte que tratamientos con dicha planta no deben mantenerse por un período superior a las 4 semanas de consumo.

  • El Boldo tiene ciertas propiedades laxantes, por lo que no se recomienda su consumo en personas que estén padeciendo problemas relacionado con diarreas.
  • El Boldo contiene la propiedad de reducir las molestias ocasionadas por cálculos biliares. Aunque existe la posibilidad de que contribuya a la expulsión de dichos cálculos y eso puede ocasionar obstrucción en las vías biliares.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas

  • No se recomienda su uso en mujeres embarazadas ya que puede resultar abortivo, y tampoco es bueno su consumo durante la lactancia.
  • No se recomienda el consumo en: niños menores a los 12 años, personas con problemas hepáticos y personas con enfermedades renales diagnosticadas, ya que puede producir irritación en los riñones para estas últimas.
  • Cuando se está consumiendo medicina o fármacos, el consumo de Boldo puede alterar el funcionamiento o efecto de los mismos, por lo que no se recomienda mantener un consumo de ambos de forma simultánea.
  • Aquellas personas que están consumiendo medicación aticoagulante, no deben consumir Boldo ya que aumenta el riesgo a las hemorragias debido a la “cumarina”, anticoagulante natural presente en esta hierba.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas: Manzanilla

En el caso de la Manzanilla, no deben consumirla personas alérgicas a ciertos tipos de plantas o aceites esenciales de las mismas, así también cómo personas alérgicas al polen y alguno de sus derivados. Para esto debemos consultar con nuestro médico clínico o de cabecera que posea nuestro historial de alergias y nos indique si podemos consumirla o no.

  • En el caso de los niños menores a los 5 años, no deben usar aceite esencial de Manzanilla debido a su alto poder alérgeno de algunos de sus componentes. En este caso las infusiones de Manzanilla no deberían causar ningún riesgo.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas

  • El aceite esencial de Manzanilla tampoco debe ser usado en mujeres embarazadas, ya que tiene propiedades de acción uterotónica, lo que puede ocasionar el aborto.
  • En el caso de las personas que están consumiendo fármacos o medicamentos, es importante saber que la Manzanilla puede aumentar el efecto de sustancias sedantes y potenciar el efecto de los anticoagulantes.
  • Nunca debe mezclarse con el alcohol ya que la Manzanilla tiene una débil acción ansiolítica.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas: Hinojo

Normalmente cuando se consume de forma adecuada, el uso del Hinojo no presenta contraindicaciones, aunque si existen ocasiones en los que puede presentarlas.

  • El consumo de Hinojo no se recomienda en aquellas mujeres que hayan padecido cáncer de mama, ya que esta hierba aumenta la producción de estrógenos en el organismo y esto genera un aumento de probabilidades de aparición de nuevos tumores.
  • No debe tomarse en caso de padecer hipotiroidismo ya que presenta altos niveles de yodo.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas

  • El aceite esencial de Hinojo no debe tomarse durante el embarazo ni la lactancia.
  • El aceite esencial de Hinojo puede causar convulsiones y otras reacciones en personas que sufran de epilepsia y parkinson.

Esto es mayormente aplicado en el consumo de aceite esencial de Hinojo, ya que en la mayor parte de los casos las infusiones de esta hierba no presenta esta clase de padecimientos ni contraindicaciones.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas: Jengibre

El Jengibre no presenta contraindicaciones en la gran mayoría de los casos. De hecho es muy poco frecuente ver padecimientos por el Jengibre, aunque al igual que con el Hinojo, los hay en los siguientes casos.

  • En caso de estar tomando medicación contra la hipertensión o antidepresivos, si se combinan altas dosis de Jengibre con el medicamento, puede potenciarse en gran medida el efecto y provocarse una hipotensión. En caso de estar tomando medicación para esto, se debe consultar al médico antes de consumir Jengibre.
  • El Jengibre puede interferir, potenciar o modificar el efecto de algunos medicamentos. En especial los relacionados con los anticoagulantes, la diabetes y la hipertensión. Si se está tomando algún medicamento de este estilo, antes de consumir Jengibre es necesario consultar con su médico.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas

  • En el caso del embarazo y la lactancia, el jengibre puede producir efectos como somnolencia y acidez. Dosis muy altas de Jengibre pueden conllevar un riesgo de aborto por lo que lo recomendable antes de consumirlo es consultar con un médico.
  • El consumo de Jengibre debe ser consultado con un médico en personas que tengan problemas de piedras en los riñones, aftas en la boca y en aquellos que padezcan problemas graves relacionados al aparato digestivo (úlceras, gastritis, colitis, etc).

Tener en cuenta siempre la consulta con un médico para asegurarnos en qué cantidades es recomendable su consumo si padecemos alguna de estas enfermedades. Normalmente las infusiones de Jengibre no son perjudiciales, sino que esto se recomienda en cuanto al consumo de jengibre fresco o natural.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas: Menta

Las contraindicaciones de la Menta suelen ser reducidas. Sin embargo es muy importante tener en cuenta estos padecimientos que pueden llegar a ocurrir en estos casos.

  • En caso de padecer úlcera digestiva, hernia de hiato, o acidez estomacal, no es recomendable el consumo de Menta, ya que el mentol puede empeorar y potenciar los síntomas.
  • No se debe utilizar ni consumir aceites esenciales de Menta en caso de sufrir de ciertas afecciones del hígado, colitis ulcerosa o diarrea.
  • Tampoco se recomienda su consumo durante la etapa de embarazo y lactancia, aunque antes de cualquier cosa, se recomienda se consulte con un médico en este caso.

Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas

Las contraindicaciones de las hierbas digestivas no siempre nos afectan a todos por igual o de la misma manera, puede que a algunos les afecte más que a otros en mayor o menor grado o con mayor o menor intensidad. Debemos tener en cuenta que antes del consumo de cualquier hierba digestiva o medicinal, tenemos que asegurarnos de que no nos hará daño o perjuicio a nuestro cuerpo. Para esto, siempre se recomienda la consulta con un médico o un especialista en el tema.

Si queremos aprovechar los beneficios de las hierbas digestivas, debemos conocer su funcionamiento y cuándo es apropiado su consumo. Así, podemos estar tranquilos de que sus cualidades ayudarán y aportarán un beneficio a nuestro cuerpo, sin ningún riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *