Convulsiones parciales

Convulsiones parciales

Convulsiones parciales

Las convulsiones parciales, también llamadas convulsiones focales, son las convulsiones que se generan y afectan sólo a una parte del cerebro.

El cerebro está dividido en dos hemisferios, cada uno formado por cuatro lóbulos: El frontal, temporal, parietal y occipital.

Los síntomas pueden variar según el lugar donde se da la convulsión. Los síntomas del lóbulo frontal pueden incluir una sensación de ola en la cabeza, en el lóbulo temporal, una sensación de déjà vu, en el lóbulo parietal, un entumecimiento u hormigueo, y en el lóbulo occipital, alteración de la visión o alucinaciones.
Las convulsiones parciales son comunes en la epilepsia del lóbulo temporal.

Tipos de Convulsiones parciales

Las convulsiones parciales se dividen en dos categorías principales: convulsiones parciales simples y convulsiones parciales complejas.

En las convulsiones parciales simples una pequeña parte de uno de los lóbulos puede verse afectado y la persona permanece consciente.
Una convulsion parcial compleja afecta a una parte más grande del hemisferio y la persona puede perder el conocimiento.

Convulsiones parciales simples

Las convulsiones parciales simples afectan sólo a una pequeña región del cerebro, a menudo los lóbulos temporales y / o hipocampos. Las personas que tienen ataques parciales simples pueden mantener la conciencia. Los ataques parciales simples son a menudo precursores de grandes convulsiones, resultando en un ataque complejo parcial o en una crisis tónico-clónica. En este caso se conoce a menudo como un aura.

Los síntomas de una convulsión parcial simple varían mucho entre las personas. Esto se debe a los diferentes lugares del cerebro en que los ataques se originan.

Las convulsiones parciales simples por lo general comienzan de repente y son muy breves.

Algunos síntomas de las convulsiones parciales simples son:

conciencia preservada
sensación repentina e inexplicable de miedo, enojo, tristeza, felicidad o náuseas
sensaciones de caída o movimiento
alteración del sentido del oído, olfato, gusto, vista y la percepción táctil (ilusiones sensoriales y / o alucinaciones), o sentir como si el ambiente no es real (desrealización) o la separación del medio ambiente (despersonalización)
déjà vu (familiaridad) o jamais vu (desconocimiento)
habla dificultosa o incapacidad para hablar en absoluto.
Por lo general el evento es recordado con todo detalle.

Cuando la crisis ocurre durante el sueño, la persona a menudo se vuelven semi-consciente, con alucinaciones, visiones típicas en los sueños, amnesia completa o asimilación de la memoria como si fuera un sueño normal.

Convulsiones parciales complejas

Es un ataque de epilepsia que se asocia con afectación bilateral del hemisferio cerebral y causa un deterioro de la conciencia o la capacidad de respuesta.

Las convulsiones parciales complejas son a menudo precedidas por un aura de convulsión. El aura puede manifestarse como una sensación de déjà vu, miedo, euforia, despersonalización o también como una alteración de la visión.

Una vez que se altera la conciencia, la persona puede mostrar automatismos, como relamerse los labios, masticar o tragar. También puede haber pérdida de la memoria. Los testigos de este tipo de convulsiones parciales no pueden reconocer que algo está mal.