Coronavirus

coronavirus

Los coronavirus son especies de virus que pertenecen a la familia Coronaviridae. Son virus envueltos con un genoma de ARN simple y positivo; con una nucleocápside helicoidal. El tamaño genómico de los coronavirus va desde aproximadamente 26 a 32 kilobases, extraordinariamente grandes para un virus ARN.

El nombre «coronavirus» se deriva literalmente de la palabra corona latina, que refiere a la apariencia característica en microscopía electrónica de una franja de grandes proyecciones superficiales bulbosas que recuerda a la corona solar. Esta morfología es en realidad formada por los peplomeros, que son proteínas (Espigas)que pueblan la superficie del virus y determinan el tropismo del huésped.

Las proteínas que contribuyen a la estructura general de todos los coronavirus son la Espiga de Envoltura, de Membrana y de la Nucleocápsida (N).

Enfermedades provocadas por los coronavirus

Los coronavirus infectan principalmente las vías respiratorias superiores y el tracto gastrointestinal de mamíferos y las aves. De cuatro a cinco diferentes cepas conocidas en la actualidad de los coronavirus infectan a los humanos. El coronavirus humano más conocido, el SARS-CoV, que causa el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS), tiene una patogenia único, ya que hace que infecta tanto los tractos superior e inferior de las vías respiratorias y también puede causar gastroenteritis.

Los coronavirus se creen que causan un porcentaje significativo de todos los resfriados comunes en humanos adultos. Los coronavirus causan los resfriados en los seres humanos principalmente en el invierno y principios de la primavera. La importancia y el impacto de los coronavirus como agentes causantes del resfriado común son difíciles de evaluar, ya que, a diferencia de los rinovirus los coronavirus humanos son difíciles de cultivar en el laboratorio.

Los coronavirus causan también una serie de enfermedades en los animales de granja y mascotas domesticadas, algunas de las cuales pueden ser graves y son una amenaza para la industria agrícola y la salud de mascotas.

Ciclo de vida de los Coronavirus

La replicación del coronavirus comienza con la entrada a la celula. Una vez que el genoma ARN se deposita en el citoplasma el extremo 5´ permite que el ARN se una a los ribosomas para la traducción (previa acción de su replicasa para pasar de cadena simple a doble).

El ARN se transcribe y los coronavirus tienen una proteína no estructural denominada proteasa que es capaz de separar las proteínas de la cadena.

La infección por coronavirus causan diferentes alteraciones, en el ciclo celular, citoesqueleto, y finalmente la apoptosis que es lo que libera una vez ensamblado y listo al Coronavirus hacia el exterior.