YaSalud

La costilla cervical es una costilla adicional que surge de la séptima vértebra cervical.

Es una anomalía congénita donde esta costilla se encuentra situada por encima de la primera costilla normal.

Se encuentra presente en 1 de cada 500 nacimientos, y en casos aún más raros, una persona puede tener hasta dos costillas cervicales.

Asociaciones

La presencia de una costilla cervical puede causar un síndrome donde se comprime el tronco inferior del plexo braquial o la arteria subclavia.

Estas estructuras quedan atrapadas entre la costilla cervical y el músculo escaleno.

La compresión del plexo braquial puede ser identificada por la debilidad de los músculos de la mano.

La compresión de la arteria subclavia se diagnostica mediante la búsqueda del signo de Adson, que es positivo cuando el pulso radial se pierde durante la abducción y rotación externa del hombro.

Es objeto de debate si los niños que nacen con costilla cervical tienen mas probabilidad de  desarrollar cáncer que la población general, aun no han surgido pruebas concluyentes al respecto.


24 Comentarios en “Costilla cervical”

  1. Daniel

    Hola yo tengo 2 costillas de más y tengo 37 años y quisiera saber si lo del problema de las manos es verdad ya que trabajo en una fabrica y muchas veces tengo dolor en ellas y se me duermen.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si.
    Es muy probable que se trate de ello; y antes de pensar en otra causa hay que descartar esta, que te repetimos; debe ser lo que lo está ocasionando.

  2. Ana Maria Gallego

    Yo tengo 33 años y hace 10 me hicieron una resencion de una costilla cervical, tengo otra pero mas pequeña y desde que me operaron tengo unos dolores tremendos, mis musculos se han atrofiado y me duele muchisimo la mano, ahora me estan haciendo pruebas por si el callo ha podido crecer doy animo a todos aquellos que esten pasando por lo mismo, es incomodo pero se puede vivir con ello

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Un esperanzador testimonio.

    Felicitaciones y suerte!.

    Gracias por compartir

  3. Farah

    A mi también me descubrieron una Costilla cervical, sólo es una y no pretendo extraerla a no ser que presente molestias..

    Saludos,

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Nos parece una decisión acertada

  4. IRENE

    Hace solo un dia ,que me han encontrado, una costilla de mas en las cervicales.Llevava mucho tiempo,con contracturas,molestias,tumecimiento de los dedos de las manos ,el codo empieza hacerme daño…..esto puede ir avanzando a mas??
    devo de preocuparme??

    Gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No, no avanza. Pero si los síntomas actuales ya son muy molestos la cirugia es una opcion

  5. MARIA

    Hola, hace casi un año se me durmió la mano del brazo derecho y empezó un dolor terrible. Tenía unas hernias y una de ellas comprimia el nervio del brazo. Me pusieron infinidad de tratamiento farmacológico, pero cada vez iba a peor, por lo que me realizaron una artrodesis C6-C7 y un determinado tipo de dolor desapareció, pero la parestesia y el dolor contínuo, persisten, por lo que sigo tomando codeina, Lyrica, ibuprofeno, nolotil, etc y me he pinchado antineurina e inzitan, pero el dolor persiste, ahora me dicen que tengo dos costillas cervicales una completa, en la parte derecha y la otra no. No sé donde acudir para que me ayuden, y no sé si mis síntomas tienen algo que ver con esto, por que nadie me sabe decir más que el nombre y poco más. Qué puedo hacer, y si se operara, ¿se acabaría el dolor? ¿qué riesgos existen? por favor necesito saber algo, estoy desesperada. Muchísimas gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    1.- Los sintomas probablemente siempre se debieron a la costilla cervical.

    2.- Se opera.

    3.- Los sintomas desaparecen, pero debes operarte antes de un daño nervioso compresivo permanente.

  6. ELIZABETH

    HOLA!! HACE UN A;O INICIE CON SINTOMAS DE PARESTESIAS, EN LOS DEDOS DE AMBAS MANOS, DESPUES PASO A TODA LA MANO Y ASI SE FUE HASTA PRESENTARSE HASTA LA ALTURA DEL CODO, TODO SUCEDIA SIEMPRE POR LAS NOCHES (LLEGUE A PENSAR QUE ERA POR LA POSICION EN QUE DORMIA), DESPUES DE QUE PASABA LA PARESTESIA SEGUIA UN DOLOR FUERTE/TOLERABLE. DEJE PASAR UN TIEMPO Y ME PREOCUPE UN POCO MAS PUES ESTO YA SE PRESENTABA DIARIAMENTE, ACUDI CON UN DOCTOR Y DESPUES DE REALIZARME RX. SE DIO CUENTA QUE TENGO 2 COSTILLAS CERVICALES A LA ALTURA DE C7, ME DIJO QUE SE PUEDE VIVIR CON ESTO, CLAROO!! SIEMPRE QUE NO EXISTA UN COMPROMISO NERVIOSO MAS FUERTE Y NO ME ORDENO NINGUN MEDICAMENTO, SOLO ME RECOMENDO QUE ACUDIERA A UNA SERIE DE SESIONES DE TERAPIA FISICA Y QUE ESO ME AYUDARIA. POR EL MOMENTO LO DUDE, PERO AL SEGUIR MIS TERAPIAS, TODO CAMBIO, MEJORE, LAS PARESTESIAS DESAPARECIERON Y ME SIENTO MUCHISIMO MEJOR.
    ASI, QUE OTRA BUENA OPCION DE TRATAMIENTO ES EN LO PERSONAL LA FISIOTERAPIA.
    SALUDOS

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Gracias por tu testimonio!

  7. Juan

    Mi hermana de 43 años tiene una costilla cervical que a veces le producía parestesias según el movimiento que hacía con la cabeza.
    Desde hace 1 año ha comenzado a notar algo de dolor en la mano y atrofia de los músculos tenares.
    ¿Esto ya sería una indicación para cirugía? En ese caso ¿suele haber muchas complicaciones de la cirugía o es relativamente sencilla?
    Muchas gracias y saludos

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Al menos es una indicación para empezar a coordinarla; todo procedimiento invasivo tiene sus riesgos pero es necesaria ante los síntomas que nos planteas

  8. judith

    Hola! de que tengo 18 años que empece a notar q mis costillas estaban un poco dobladas, como una letra S si me miro los pies. Nunca le di importancia porque no me molestaba mucho, pero despues noté que tengo costillas pequeñas hasta la altura de la pelvis, es decir, me muevo hacia los lados y tengo un “tope”.
    que separacion deberia haber desde la ultima costilla hasta el hueso de la cadera? porque calculo a lo más 4 cm…. mido 1.60 mt.
    Muchas gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Depende desde que lado la midas (costado, frente); en inspiración maxima, espiración máxima; son muchas variables y ademas no existe una medida para ello. Pero con una consulta y una Rx sales de dudas.

  9. iriz

    a los 24 m dtectron d ambos lados costillas d cervical y no m operan a pesar del ruerte dolor q m da q puedo hacer e vicitado muchos medicos y m echos muchas terapias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Luchar por la cirugía, por ejemplo buscando 2das opiniones

  10. Romina

    Hola a todos, seguramente leyeron que esto que nos pasa, sucede en 1 de cada 500 nacimientos, yo habia leido en otro sitio una cada 10.000, y dije faaaa!!!! sigue siendo mucho 500 o 10mil, es algo asi como.. ¿porque me pasa a mi?, pero bueno esas preguntas muchas veces no tienen respuesta.
    A mi me las descubrieron cerca de los 18 años, 5 años despues, sigo aprendiendo a vivir con esto.. el doctor me dijo (que al menos en mi caso) el daño es casi irreversible y que se corren muchisimos riesgos, por lo cual nunca me opere. quizas hubiera ayudado.. quien sabe.
    Mi pregunta es.. empece el gimnasio, que esta contraindicado ? se que levantar peso es una.. pero hay algo mas? ayer fui a una clase de body combat, y hoy muero del dolor, que por cierto me llega hasta la cabeza.. a alguien mas le pasa?
    saludos y fuerza desde Bariloche Argenina

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Lo que no se contraindica es el gimnasio AEROBICO

  11. Anna

    Yo soy de las raras, tengo 2 costillas cervicales. Me las detectaron por casualidad al los 12 años (ahora tengo 27). No me han operado pq no afectaba ningun nervio. La izquierda se nota al tacto. Sigo con ellas y sin ningun problema :) puede q a la larga me afecte?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Improbable si ya no lo ha hecho

  12. Yenniffer

    Me acaban de detectar costilla cervical, tengo 29 años y me la detectaron por casualidad, llevaba casi un mes con una contractura muscular. Tendrá algo que ver ese tema con lo de la contractura?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Muy probablemente