YaSalud

craneo

Craneo

Craneo, palabra latina que viene de la raíz griega κρανίον (kranion).

El cráneo es una estructura ósea en la cabeza de muchos animales que sostiene las estructuras de la cara y forma una cavidad para el cerebro.

El cráneo se compone de dos partes: el cráneo y la mandíbula. Un cráneo sin mandíbula es sólo un cráneo. Los animales que tienen los cráneos se llaman craniates. El cráneo es una parte del esqueleto.

Descripción del Craneo

El cráneo se compone de dos partes: el neurocráneo, la parte superior que protege el cerebro y los órganos sensoriales pares, y esplacnocráneo, que apoya las cavidades faríngea y bucal.

El neurocráneo (o cráneo) es una bóveda de protección que rodea el cerebro. El viscerocráneo (también esplacnocráneo o esqueleto facial) está formado por los huesos que sostienen la cara. Ambas partes tienen diferentes orígenes embriológicos.

La principal función del cráneo es proteger el sistema nervioso central que rodea, pero también sirve como punto de anclaje para los músculos de la cara y el cuello.

Craneo humano

En los seres humanos, el cráneo adulto se compone generalmente de 22 huesos, a menudo de forma muy irregular, y conectados entre sí con una cierta variabilidad. La mayoría de estos huesos son planos.

Los huesos que forman el cráneo y la parte delantera masiva están unidos por sinartrosis.

Ocho huesos forman el neurocráneo (cráneo) incluyendo el frontal, parietal, occipital, esfenoides, temporal y etmóides.

Catorce huesos forman el esplacnocráneo, el apoyo a los huesos faciales.

Encerrado dentro de los huesos temporales son los seis huesecillos del oído medio, aunque estos no son parte del cráneo.

El hueso hioides, de apoyo a la lengua, normalmente no se considera como parte del cráneo, ya que no encaja con cualquier otro hueso.

El cráneo contiene las cavidades de los senos, que están llenos de aire revestido por un epitelio respiratorio, así como las líneas maestras de las vías aéreas. Las funciones de los huesos del pecho no son claras, pueden ayudar a reducir el peso del cráneo con una pequeña disminución de la fuerza, o pueden ser importantes para mejorar la resonancia de la voz.

A excepción de la mandíbula, todos los huesos del craneo se unen entre sí por medio de suturas, articulaciones rígidas que permiten el movimiento muy poco.


Comentarios cerrados.