Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal)

   31/07/2012    Comentarios desactivados en Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal)

Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal)

Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal)

Las crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal) son uno de varios tipos de convulsiones.

Las crisis de ausencias son breves (por lo general de menos de 20 segundos), consisten en ataques epilépticos generalizados de inicio y terminación súbitos.

Tienen dos componentes esenciales:

alteración de la conciencia (ausencia)
Descargas de onda lenta en el EEG (Electroencefalograma)

Las crisis de ausencias se dividen en crisis de ausencia típica y atípica.

Presentación clínica de la Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal)

Las manifestaciones clínicas de las crisis de ausencia varían significativamente entre los pacientes. El sello distintivo de las crisis de ausencia es el deterioro de la conciencia, la interrupción de las actividades en curso, una mirada en blanco, posiblemente una breve rotación hacia arriba de los ojos.

Si el paciente está hablando, el habla se hace más lenta o interrumpida, si está comiendo, la comida se detiene en su camino a la boca. Por lo general el paciente no reacciona cuando se le habla. El ataque dura desde unos pocos segundos a medio minuto y se evapora tan rapido como comienza.

Diagnóstico de la Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal)

La única prueba de diagnóstico para las crisis de ausencias es el electroencefalograma. Sin embargo, los escáneres cerebrales, pueden ayudar a descartar otras enfermedades, tales como un derrame cerebral o un tumor cerebral.

Durante el electroencefalograma, la hiperventilación puede ser utilizada para provocar estos ataques. Un monitoreo ambulatorio de EEG durante 24 horas puede cuantificar el número de ataques por día y las horas de mayor probabilidad de ocurrencia de la Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal).

Crisis de ausencias típica

Por lo general se producen en el contexto de epilepsias generalizadas idiopáticas y en el EEG se ven ondas mayores 2,5 Hz generalizadas.

La crisis de ausencias típica es fácilmente inducida por hiperventilación en más del 90% de los pacientes. Esta es una prueba confiable para el diagnóstico de las crisis de ausencia: a un paciente con sospecha de las ausencias típicas se le debe pedir la hiperventilación durante 3 minutos, contando su respiración.

Crisis de ausencias atípica

Sólo se producen en el contexto de las epilepsias sintomáticas o criptogénicas sobre todo graves de los niños con dificultades de aprendizaje que también sufren de ataques frecuentes de otros tipos, como átona, tónica y mioclónica.
Su inicio y terminación no es tan abrupto.

En el EEG se ven ondas menores a 2,5 Hz generalizadas. La descarga es heterogénea, a menudo asimétrica y puede incluir picos irregulares y complejos de ondas lentas, rápidas y de la actividad paroxística en este tipo de Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal).