Daño cerebral

Like comments off

daño cerebral

El daño cerebral es la destrucción o degeneración de las células cerebrales. Las lesiones cerebrales se producen debido a una amplia gama de factores internos y externos.

Una categoría común con el mayor número de lesiones es la lesión traumática del cerebro después de un traumatismo físico o lesión en la cabeza de una fuente externa, y el término lesión cerebral adquirida se utiliza para diferenciar las lesiones cerebrales que ocurren después del nacimiento, de lesiones debido a un trastorno o enfermedad congénita.

Signos y síntomas del daño cerebral

Las lesiones cerebrales suelen crear deficiencia o discapacidad que puede variar mucho en severidad.

En los casos de lesiones cerebrales graves, la probabilidad de incapacidad permanente es grande, incluyendo déficits neurocognitivos, delirios (ideas delirantes a menudo específicamente monotemáticas), problemas de movimiento, de habla y discapacidad mental.

También puede haber cambios en la personalidad.

El más grave de los casos resulta en coma o estado vegetativo. Incluso un incidente leve puede tener efectos a largo plazo o síntomas que aparecen años después.

Causas del daño cerebral generalizado

Las lesiones cerebrales ocurren debido a una amplia gama de condiciones, enfermedades, lesiones y como consecuencia de yatrogenia (efectos adversos del tratamiento médico).

Las posibles causas de daño cerebral generalizado (difuso) son la hipoxia prolongada (falta de oxígeno), el envenenamiento por agentes teratógenos (incluyendo alcohol), infección y enfermedad neurológica.

Causas comunes de daño cerebral localizado

Las causas más comunes de daño cerebral focal o localizado son el trauma físico tal como lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, aneurisma, cirugía y otros trastornos neurológicos y metales pesados que provocan envenenamiento incluido el mercurio y sus compuestos de plomo.

Manejo del daño cerebral

Diversas profesiones pueden estar involucradas en la atención médica y la rehabilitación de una persona que sufre discapacidad después de una lesión cerebral.

Los neurólogos, neurocirujanos y psiquiatras son médicos que se especializan en el tratamiento del daño cerebral.

Los neuropsicólogos (especialmente los neuropsicólogos clínicos) son psicólogos que se especializan en la comprensión de los efectos de las lesiones cerebrales y que puedan participar en la evaluación de la gravedad o la creación de estrategias de rehabilitación.

Los terapeutas ocupacionales pueden estar involucrados en la gestión de los programas de rehabilitación para ayudar a restaurar la función perdida o ayudar a re-aprender las habilidades esenciales.

Los fisioterapeutas también desempeñan un papel importante en la rehabilitación después de un daño cerebral.


Artículos relacionados