Deficiencias neurológicas focales

2 Likes Comentar

Las deficiencias neurológicas focales, también llamados signos neurológicos focales, son básicamente mal funcionamiento en algunas áreas del cerebro, o bien la espina dorsal o nervios que afectan de manera significativa alguna parte del cuerpo.

Entre las áreas afectadas por la deficiencia neurológica focal podemos destacar alguno de los dos lados de la cara, así como la capacidad de hablar, tener una visión o audición correcta.

Dependiendo de qué área del sistema nervioso o cerebro esté afectada, será el tipo de problema neurológico focal que tendrá la persona, y la gravedad que ésta tenga puede variar dependiendo del daño que exista.

Por otro lado, vale la pena aclarar la diferencia entre problemas de deficiencias neurológicas focales y no focales. Los focales son los que ya señalamos anteriormente como focalizados en determinada área del SN o el cerebro, mientras que los problemas no focales son los que se dan a nivel general, como por ejemplo, inestabilidad o desequilibrio emocional, o bien amnesia o pérdida del conocimiento.

Signos de focalización neurológica

Existen muchas áreas del cuerpo humano donde podemos vernos afectados por signos de foco neurologico, trataremos ahora de dar varios ejemplos de los casos más comunes.

Auque si buscas un total de ejemplos dedicados por áreas afectadas por la deficiencia neurológica focal te recomendamos leer el siguiente post: Signos neurológicos focales, allí se ejemplifican bien en profundidad las áreas afectadas.

Comencemos ya por el listado generalizado y básico de las funciones que pueden verse afectadas por un problema neurológico focal:

  • Sensación de tener sensibilidad anormal en los miembros, puede ser mayor sensibilidad en brazos y piernas, o bien notar lo contrario: una disminución en la sensibilidad general del cuerpo.
  • Afectación de áreas motoras que pueden pero no están limitadas a: pérdida de tejido muscular y su tono muscular, movimientos y temblores involuntarios, debilidad en miembros e incluso parálisis.
  • Pérdida de motricidad fina y pérdida de la coordinación general del cuerpo, así como pérdida de atención al cuerpo mismo y el medio en que se encuentra ubicado.
  • Dificultades para realizar tareas de comunicación normales como hablar, afectación de la compresión de las palabras su producción (afasia).
  • Dificultades generalizadas del lenguaje como compresión ineficiente del lenguaje usado, problemas en la escritura y lectura, entre otros.
  • Dificultades del área digestiva como la capacidad de deglutir.
  • Dificultad generalizada en la visión, incluyendo pero no limitándose a: disminución del campo visual, visión reducida, visión doble, pérdida temporal de la visión.
  • Problemas endócrinos como sudoración parcial en un solo lado de la cara.
  • Hundimiento de los ojos dentro de la órbita ocular.

Causas de las deficiencias neurológicas focales

El sistema nervioso puede verse afectado por innumerables factores que pueden desencadenar una deficiencia neurológica focal. Algunas de las principales causas se listan a continuación:

Una  deficiencias neurológicas focales pueden afectar severamente la salud de una persona, y dependen enteramente del área afectada, y la gravedad de la misma.

Algunos de estos síntomas son reversibles con tratamiento médico, medicación, fisioterapia y trabajo con especialistas de cada área, mientras que otros son de caracter irreversible.


Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *