Delirios

delirios

Salud Mental: Delirios

Los delirios son un Estado confusional agudo; forman parte de un síndrome neuropsiquiátrico frecuente y grave con características básicas de inicio agudo y curso fluctuante, déficits de atención y desorganización generalizada grave de conducta.

Características y Co-morbilidades de los Delirios

Por lo general involucra a otros déficits cognitivos, cambios en la excitación (hiperactivo, hipoactivo, o mixto), déficits perceptivos, alteración del ciclo sueño-vigilia y síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios.
El delirio en sí misma no es una enfermedad, sino más bien un síndrome clínico (un conjunto de síntomas), que resultan de una enfermedad subyacente o un problema nuevo con actividad mental. Al igual que sus componentes (incapacidad para enfocar la atención, confusión mental y alteraciones diversas en la conciencia y la orientación temporal y espacial), el delirio es simplemente la manifestación más común de los síntomas tempranos del cerebro o de la disfunción mental (por cualquier motivo).
Sin una cuidadosa evaluación, el delirio puede ser fácilmente confundido con una serie de trastornos psiquiátricos.

Las características fundamentales de los delirios son:

• Alteración de la conciencia (es decir, disminución de la conciencia del medio ambiente, con menor capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención)
• Cambios en la cognición (por ejemplo, la resolución de problemas por deterioro o pérdida de memoria) o una alteración perceptiva
• Inicio de horas a días, y tiende a fluctuar más que ser constante
• El sueño es a menudo perturbado
• El Pensar es lento y confuso, pero el contenido es a menudo simple

Causas de Delirios

Enfermedad Grave

Ocurre en hasta un 60% a 80% de los pacientes con ventilación mecánica en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y en un 50% a 70% de pacientes los no ventilados pero que están en la UCI.

Síndrome de abstinencia

El Retiro de la droga es una causa frecuente de delirio. Las más notables son el síndrome de abstinencia al alcohol y el síndrome de abstinencia a las benzodiazepinas, pero la retirada de otras drogas, tanto de drogas lícitas e ilícitas en ocasiones puede causar delirio.

Trastornos Estructurales del Cerebro

Pueden ir desde el Traumatismo craneal que de una conmoción cerebral, hemorragia traumática, lesión penetrante, etc a daños estructurales por ictus, hemorragias espontáneas, tumores, etc.

Otras

• Trastornos neurológicos diferentes
• La falta de sueño
• Hipertensión intracraneal
• Hipoxia
• Hipoglucemia
• Desequilibrio de electrolitos
• Medicamentos incluyendo medicamentos psicotrópicos opiáceos y benzodiacepinas.

Tratamiento de los Delirios

El Tratamiento de los delirios incluye dos estrategias principales. En primer lugar, el tratamiento de la causa subyacente. Segundo, la optimización del cerebro una vez finalizada la primera. Esto implica asegurar que el paciente con delirio tiene una adecuada oxigenación, hidratación, nutrición, y los niveles normales de metabolitos, que los efectos de las drogas son mínimos y así sucesivamente.

La detección y manejo de estrés mental es también muy importante. Así, el concepto tradicional de que el tratamiento del delirio es «tratar la causa» no es el adecuado, los pacientes en realidad requieren un análisis muy detallado de cada tipo de delirios.