YaSalud

Delirium Tremens

 

Salud y Delirium Tremens

El Delirium Tremens (del latín “agitación frenética”) es un episodio agudo de delirio que suele ser causado por la retirada  brusca del alcohol.
La retirada de sedantes o hipnóticos distintos del alcohol, como las benzodiazepinas o barbitúricos también puede resultar en convulsiones, Delirium Tremens y la muerte si no se gestionan adecuadamente.

La retirada de otros fármacos que no son sedantes ni hipnóticos, como los opiáceos, marihuana, cocaína, etc no provoca Delirium Tremens.

Las reacciones de retirada como consecuencia de la dependencia física al alcohol son las más peligrosas y pueden ser fatales.

Causas de Delirium Tremens

El delirium tremens es causado principalmente después de un largo período de consumo, que se paró en sec. También puede ser desencadenado por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en personas con antecedentes de consumo excesivo de alcohol.

Sin embargo, otra de las causas de delirium tremens se debe a la interrupción brusca de los fármacos tranquilizantes de las clases barbitúricos o benzodiacepinas en un individuo con una larga adicción a ellos.

Síntomas de Delirium Tremens

Los principales síntomas son

  • Confusión
  • Diarrea
  • Desorientación
  • Agitación
  • Fiebre
  • Taquicardia
  • Hipertensión

Estos síntomas pueden aparecer de repente, pero puede desarrollarse 2-3 días después de la cesación del consumo de alcohol con su pico más alto / intensidad en el cuarto o quinto día.

También, estos síntomas se caracterizan por ser peores en la noche.

Otros síntomas comunes incluyen alteraciones de percepción intensa tales como visiones de insectos, serpientes o ratas. Estas pueden ser alucinaciones o ilusiones relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo, los patrones en el fondo de pantalla que el paciente percibe como arañas gigantes atacandolo. A diferencia de las alucinaciones asociadas a la esquizofrenia, en el delirium tremens las alucinaciones son principalmente visuales, pero también están asociados con alucinaciones táctiles, tales como sensaciones de algo que se arrastra sobre la piel; un fenómeno conocido como hormigueo.

Tratamiento del Delirium Tremens

El Delirium tremens por abstinencia de alcohol puede ser tratado con Benzodiazepinas a dosis altas para prevenir la mortalidad.

Los fármacos más antiguos como el Paraldehído y Clometiazol fueron el tratamiento tradicional, pero estas han sido prácticamente sustituidas por las benzodiazepinas, aunque todavía se puede utilizar como una alternativa en algunas circunstancias., el Acamprosato se utiliza a menudo para aumentar el tratamiento, y entonces ejerce efecto  a largo plazo para reducir el riesgo de recaída. Si el estado epiléptico está presente, las convulsiones se tratan en consecuencia, para mejorar la respuesta al Delirium Tremens.

Comentarios cerrados.