¿Qué es el Dengue y cuales son sus síntomas?

Para comenzar, se le llama Dengue a una infección que es generada por un virus,  el cual se transmite por medio de la picadura de un mosquito previamente infectado (hembra del género Aedes).  Este es un virus muy común en zonas de climas tropicales y subtropicales de todo el mundo (más que nada en zonas urbanas y semi urbanas).

Existen 4 serotipos de este virus los cuales son: DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4 y es un virus que no se contagia de una persona a otra.

Dengue y sus síntomas

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Por lo general los síntomas suelen aparecer en un rango de tiempo que va desde los 3 a los 14 días después de que se produce la picadura por parte de una hembra infectada.

Los síntomas del dengue son muy parecidos a los de una gripe: fiebre alta de 40ºC, la cual puede aparecer acompañada de dolores en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza muy fuerte, presión en los ojos, vómitos, nauseas, sarpullidos corporales o se puede dar un agrandamiento en los ganglios linfáticos. Por lo general no aparecen todos estos síntomas juntos, sino que aparecen dos de estos, cualquiera de ellos en conjuntos. Cabe destacar que el dengue afecta a toda la población por igual ya sean bebes, niños, adolescentes, adultos o adultos mayores.

También existe el llamado: dengue grave, que es un mucho más complicado que el dengue común, ya que puede ser mortal. La persona puede experimentar hemorragias graves (en encías, nariz, debajo de la piel), problemas para respirar, retención de líquidos, e incluso una falla orgánica.

¿Como se trata el dengue?

En realidad no existe una forma que sea la específica para tratarlo, tanto para un dengue común como para uno grave, lo que sí es importante es que ante cualquier síntoma y en épocas en las que hay alerta por dengue la persona siempre consulte y se saque la duda, ya que si se detecta oportunamente es muy raro que pueda tener consecuencias graves o poner en riesgo la vida de la persona.

Las personas que contraen dengue suelen curarse a las dos semanas de que se presenta, y en los casos más graves (o si hay alguna otra enfermedad en co-morbilidad) se puede dar una internación.

Las recomendaciones que se dan por lo general son de: ingesta de líquidos en abundancia, reposo, fármacos para bajar la fiebre, entre otros (dependiendo del cuadro)

¿Cómo se previene la picadura del mosquito que transmite el Dengue?

Lo mejor para prevenir ser picado es usar repelente, ropa que cubra gran parte del cuerpo: piernas, brazos, pies, tener mosquiteros en las casas, o cerrar las puertas y ventanas. También evitar la exposición en lugares al aire libre a primera hora de la mañana y al atardecer (o cuando se detecta la presencia de mosquitos).

Ante cualquier duda siempre consultar con un profesional de la salud.