Dentadura

   10/05/2013    Comentarios desactivados en Dentadura

La dentadura de los seres humanos son pequeñas estructuras calcificadas, duras, blancuzcas que se encuentran en la boca. Funcionan en forma mecánica rompiendo artículos de comida por el corte y trituración en preparación para la deglución y la digestión.

Generalidades de la dentadura

Los dientes están hechos de múltiples tejidos de diferente densidad y dureza.

Los dientes se clasifican como incisivos, caninos, premolares y molares.

Las raíces de los dientes están incrustados en el maxilar (mandíbula superior) o la mandíbula (maxilar inferior) y están cubiertas por las encías.

Los seres humanos, al igual que otros mamíferos, son difiodontes, lo que significa que desarrollan dos juegos de dientes.

El primer grupo normalmente comienza a aparecer alrededor de los seis meses de edad, aunque algunos bebés nacen con uno o más dientes visibles, conocidos como dientes neonatales.

La erupción dentaria normal a los seis meses que se conoce como la dentición puede ser dolorosa.

Los seres humanos suelen tener 20 primarios (de leche) y 32 dientes permanentes (adulto).

Trauma dental refiere a un traumatismo en la cara, la boca, y especialmente los dientes, los labios y el periodonto. El estudio de los traumatismos dentales se llama traumatología dental.

Partes de la dentadura

El esmalte es la sustancia más dura y más altamente mineralizada del cuerpo. Es uno de los cuatro principales tejidos que forman el diente, junto con la dentina, cemento y pulpa dental.

La dentina es la sustancia entre el esmalte o el cemento y la cámara pulpar. La dentina es un tejido conectivo mineralizado con una matriz orgánica de proteínas colágenas.

El cemento es un hueso especializado como sustancia que cubre la raíz de un diente. Es de aproximadamente 45% de material inorgánico, 33% de material orgánico y 22% de agua.

El papel principal de cemento es la de servir como un medio por el cual los ligamentos periodontales pueden unir al diente para la estabilidad.

La pulpa dental es la parte central del diente llena de tejido conectivo blando. Este tejido contiene vasos sanguíneos y nervios que entran en el diente por un agujero en el ápice de la raíz. La pulpa es comúnmente llamada “nervio” del diente.

Dentadura primaria y permanente

De los dientes primarios, diez se encuentran en el maxilar (mandíbula superior) y diez en la mandíbula (maxilar inferior), para un total de 20.

En el conjunto principal de los dientes, hay dos tipos de incisivos centrales y laterales -, y dos tipos de muelas – primera y segunda.

Todos los dientes primarios son normalmente más tarde sustituidos con sus homólogos permanentes.

Entre los dientes permanentes, 16 se encuentran en el maxilar superior y 16 en la mandíbula, para un total de 32.

Si hay alguna forma adicional de dientes, se les conoce como los dientes supernumerarios (hiperdoncia), mientras que el desarrollo de menos que el número habitual en la dentadura se denomina hipodoncia.