YaSalud

desnutricion infantil

La desnutrición infantil es la condición que resulta de una dieta desequilibrada en la que se carece o hay consumo excesivo de nutrientes.

Es un problema de salud mundial muy importante, la OMS cita a la malnutrición como la más grave amenaza para la salud pública del mundo.

Efectos de la desnutrición infantil

Según la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición es por lejos el mayor contribuyente a la mortalidad infantil, presente en la mitad de los casos en que esta ocurre.

La desnutrición, en los dos primeros años de vida, es irreversible. Los niños desnutridos crecen con peor salud y más bajos logros educativos. Sus propios hijos también tienden a ser más pequeños y débiles.

Enfermedades y desnutrición infantil

La desnutrición aumenta el riesgo de infecciones. Causa un deterioro de la función del cerebro también representa un espiral descendente para adquirir los alimentos, obtener un ingreso, o recibir educación; muchas veces irreversible

Psicología y desnutrición infantil

La desnutrición es la causa prevenible más común de deterioro mental en todo el mundo.

Los efectos más visibles y graves son en la capacidad cognitiva y la memoria espacial, lo que podría aumentar de un estudiante potencial para procesar y conservar información académica.
La salud y la nutrición han demostrado tener una estrecha relación con el éxito escolar en general.

Causas

Las principales causas de la malnutrición son la pobreza y las prácticas alimentarias.

La desnutrición también puede ser consecuencia de otros problemas de salud tales como enfermedades diarreicas o enfermedades crónicas.
Pobreza y desnutrición infantil

Por mucho que la escasez de alimentos puede ser un factor que contribuye a la desnutrición, la FAO (Food and Agriculture Organization) ha estimado que el 80% por ciento de los niños desnutridos que viven en el mundo son de países que producen (y exportan) excedentes de alimentos.

Por lo tanto hoy en día se afirma que la desnutrición y el hambre estaban más relacionadas con los problemas de distribución de alimentos y el poder adquisitivo.
El uso de los biocombustibles como un sustituto de los combustibles tradicionales puede dejar menos suministro de alimentos para la nutrición y eleva el precio de los alimentos.

Prácticas dietéticas y desnutrición infantil

La falta de lactancia materna puede conducir a la desnutrición en los bebés y los niños. Las posibles razones de la falta en el mundo en desarrollo pueden ser que cree que la alimentación artificial es mejor, cuando no podría ser mas falso.
También esta el comer casi exclusivamente maíz o arroz. Esto bien puede ser una falta de educación sobre nutrición adecuada, o tener acceso a una fuente de alimento sola.


Comentarios cerrados.