Destete

El destete es el proceso de introducción gradual de un mamífero lactante a lo que será su dieta de adultos y la retirada de oferta de la leche de su madre.

El proceso se lleva a cabo sólo en los mamíferos, como ser los únicos que producen leche. El niño es considerado como completamente destetado, una vez que ya no recibe ninguna leche materna o un sustituto embotellado.

El destete, tema controvertido

La Academia Americana de Pediatría recomienda amamantar al bebé con leche materna durante los primeros 6 meses de su vida, y continuar la lactancia hasta que el niño tenga al menos un año de edad y durante el tiempo que la madre y el niño deseen continuar.

Sin embargo, hoy en dia el amamantar aparece como un reto, cuando muchas madres tienen que regresar a trabajar relativamente pronto después del nacimiento de su hijo.

La Academia Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan esperar hasta los 6 meses para introducir alimentos infantiles.

Sin embargo, muchos alimentos son comercializados para bebes de entre 4 y 6 meses de edad, con la precaución de que están destinados a ser consumidos además de la leche materna o de fórmula y es sólo para «práctica».

Estos alimentos, generalmente suaves incluyen puré de frutas y verduras.

A otros alimentos se los recomienda evitar al menos hasta que el bebé tenga seis meses de edad, con el fin de reducir las reacciones alérgicas. Sin embargo, las recomendaciones de este tipo han sido cuestionadas por investigaciones que sugieren que la exposición temprana a alergenos potenciales no aumenta la probabilidad de reacciones alérgicas.

El destete es tambien un asunto muy complicado ya que los niños pequeños no tienen la coordinación para comer «limpiamente».

La coordinación para el uso de utensilios de comer tarda años en desarrollarse.

Muchos comienzan a usar los utensilios entre los diez y los catorce meses, pero la mayoría no será capaz de alimentarse bien hasta unos dos o tres años de edad.

Edad de destete

La edad tiene una variación significativa individual y cultural en el momento del destete.

La edad en que los niños son destetados puede variar significativamente entre culturas, siendo entre los seis meses a cinco años y medio de edad.

Estudios como por ejemplo acerca de los factores psicológicos indican que el momento más angustioso para destetar a un niño se encuentra entre el año y los dieciocho meses de edad.

Luego de este pico, seria cada vez mas facil llevar a cabo el destete.