Diabetes gestacional por consumo de comida chatarra

¿Es posible que la diabetes gestacional se de por el consumo de comida chatarra? De acuerdo con un estudio que fue publicado en la revista Plos One, si la madre consume comida rápida antes de quedar embarazada esto hace que exista un mayor factor de riesgo en lo que es la «diabetes gestacional”.

Según la investigación por parte del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la facultad de Medicina (Universidad de Navarra) existen distintos mecanismos que son biológicos que dan explicación de que si se ingiere un consumo elevado de comida rápida antes del embarazo esto puede llegar a ser un factor de riesgo para la conocida diabetes gestacional.

Diabetes gestacional por consumo de comida chatarra

 

¿Cómo se realizó este estudio?

Se realizó haciendo un seguimiento a más de 3.000 mujeres que estaban embarazadas, desde el año 1999.

Como dato se pudo saber que habían 159 casos de diabetes gestacional, la cual es una intolerancia a la glucosa que empieza (o a veces se diagnostica) en el embarazo. La diabetes gestacional puede llevar a tener riesgos en los hijos y a su vez puede conllevar a diabetes de tipo 2 luego del embarazo. La diabetes gestacional es una enfermedad de las mas comunes relacionadas con el embarazo.

Según expresa la autora senior del trabajo, la Dra. Maira Bes-Rastrollo: “El contenido de grasas saturadas y colesterol presentes en carnes rojas y procesadas y los nitritos precursores de nitrosaminas presentes en carnes procesadas pueden interferir con el efecto de la insulina”, agregando a esto que «pueden tener un efecto perjudicial en el control de los niveles de glucosa los productos finales que se pueden formar en la carne y alimentos ricos en grasas animales a través su calentamiento y procesado».

En Estados Unidos se ha podido observar que si se realiza a la madre un seguimiento antes de que esta quede embarazada, el cual contenga una dieta saludable y variada, el riesgo de padecer esta enfermedad disminuye significativamente.

Por el contrario, los niños que nacen de madres que tienen diabetes gestacional: «tienen más probabilidad de ser obesos y de tener intolerancia a la glucosa y diabetes a lo largo de la infancia y en la edad adulta joven«, expresa la Dra. Además de esto también se han podido observar: «efectos perjudiciales en la implantación y desarrollo del embrión, así como una asociación entre esta condición y el nivel cognitivo y educativo de los hijos».

Por este motivo es que la Dra. Maira Bes-Rastrollo expresa que es de suma importancia el poder ver cuáles son los estilos de vida que se pueden cambiar para así poder disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional, por supuesto cambiando hábitos alimenticios y demás cuidados en la madre.