Diabetes insípida

diabetes insipida

La diabetes insípida es un trastorno poco común donde el cuerpo pierde su regulación  de niveles de agua. Esta alteración da lugar a los dos síntomas más comunes de la diabetes insípida:

• Sed excesiva y prolongada
• Orinar con frecuencia grandes cantidades
Si no se trata, la diabetes insípida puede provocar deshidratación severa y shock

Tipos de diabetes insípida

Hay dos tipos principales de diabetes insípida, que se describen a continuación.

  • Diabetes insípida craneal: Ocurre cuando no hay ADH suficiente en el cuerpo para regular la cantidad de orina que se produce.
  • Diabetes insípida nefrogénica: Ocurre cuando los túbulos renales no responden a la hormona antidiurética

Las causas de la diabetes insípida

La diabetes insípida esta relacionada con una hormona conocida como hormona antidiurética (ADH). La ADH es a veces denominada vasopresina. La ADH es producida por el hipotálamo, se almacena en la glándula pituitaria y la función de la ADH es regular el nivel de agua en el cuerpo, controlando la cantidad de orina que los riñones producen. Cuando el nivel de agua en el cuerpo disminuye, su glándula pituitaria libera la ADH para conservar el agua y detener la producción de orina. Sin embargo, si usted tiene diabetes insípida, la ADH no regula adecuadamente el nivel de agua de su cuerpo.

En los casos de diabetes insípida craneal, el cuerpo no produce suficiente hormona antidiurética, en los casos de diabetes insípida nefrogénica, la ADH se produce en los niveles adecuados, pero los riñones no responden a la ADH en la forma habitual.

El tratamiento de la diabetes insípida

El tratamiento para la diabetes insípida tiene como objetivo reducir la cantidad de orina que su cuerpo produce. Dependiendo del tipo de diabetes insípida que tienes, hay varias maneras de tratar su enfermedad y controlar sus síntomas.

El tratamiento de la diabetes insípida craneal

Si usted tiene diabetes insípida craneal leve, puede no necesitar ningún tratamiento médico para su condición, salvo beber gran cantidad de agua todos los días, por lo general no menos de 2,5 litros. La desmopresina es una versión fabricada de la ADH, y es más poderoso que el ADH producida naturalmente por su cuerpo.

El tratamiento de la diabetes insípida nefrogénica

Como resultados de la diabetes insípida nefrogénica sus riñones no responden a la ADH, por lo que no se puede tratar con desmopresina. Sin embargo, todavía es importante beber abundante agua para evitar la deshidratación.
Esto puede significar comer menos sal y menos alimentos ricos en proteínas, tales como alimentos procesados, carnes, huevos y nueces. Sin embargo, no debe alterar su dieta sin asesoramiento médico.