YaSalud

Diabetes Mellitus Tipo 2

Diabetes Mellitus Tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto, es un trastorno metabólico que se caracteriza por altos niveles de glucemia en el contexto de la resistencia a la insulina y la deficiencia relativa de insulina.

La diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que en esta hay una deficiencia absoluta de insulina debido a la destrucción de las células beta del páncreas.

Se piensa que la obesidad es la principal causa de la diabetes tipo 2 en personas con predisposición genética a la enfermedad.

Signos y síntomas de la Diabetes Mellitus Tipo 2

Los síntomas clásicos son sed excesiva, micción frecuente, hambre constante y pérdida de peso.

Otros síntomas que comúnmente se presentan al momento del diagnóstico son: una historia de visión borrosa, comezón, neuropatía periférica, infecciones vaginales recurrentes, y fatiga. Muchas personas, sin embargo, no tienen síntomas durante los primeros años y se diagnostican en las pruebas de rutina.

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 rara vez se pueden presentar coma hiperosmolar no cetósico (una condición de azúcar en la sangre muy alto asociado a una disminución del nivel de conciencia y presión arterial baja).

Complicaciones de la Diabetes Mellitus Tipo 2

Las complicaciones a largo plazo pueden incluir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, la retinopatía diabética, donde la vista se ve afectada, la insuficiencia renal que puede requerir diálisis, y la mala circulación de las extremidades que conducen a amputaciones. La complicación aguda de la cetoacidosis, una característica de la diabetes tipo 1, es poco común.

También se ha asociado con un mayor riesgo de disfunción cognitiva y demencia a través de procesos patológicos como la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.

Otras complicaciones incluyen: acantosis nigricans (enfermedad de la piel), disfunción sexual e infecciones frecuentes.


Causas de la Diabetes Mellitus Tipo 2

El desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 es causado por una combinación del factor estilo de vida y factores genéticos. Mientras que algunos están bajo el control personal, otros tales como el aumento de la edad, el sexo y la genética no lo están.

La falta de sueño se ha relacionado con la diabetes tipo 2. Esto se cree que actúa a través de su efecto sobre el metabolismo.

El estilo de vida como factor en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 incluye: La obesidad, la falta de actividad física, la mala alimentación, el estrés y la urbanización. Los factores dietéticos, como el consumo de bebidas azucaradas en exceso y el tipo de grasas en la dieta también influyen en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Comentarios cerrados.