Diarrea

   09/02/2012    Comentarios desactivados en Diarrea






diarrea

La diarrea se define de dos formas distintas. Tres o más deposiciones semi-líquidas por día, o una con mucus o sangre.

Lamentablemente Se trata de una causa común de muerte en los países en desarrollo y la segunda causa más común de muertes infantiles en todo el mundo ya que la pérdida de líquidos por la diarrea puede causar deshidratación y los desequilibrio electrolítico

Tipos de diarrea

• Para ver las diferentes clases échale un vistazo a nuestro articulo “Tipos de diarrea”.
• Si quieres mas información sobre el tipo más común de diarrea haz click en: “Diarrea aguda”.

Causas de diarrea

La diarrea es más común debido a la gastroenteritis viral sobre todo a rotavirus, que representa el 40% de los casos.

Las infecciones bacterianas predominan sobre todo en la diarrea del viajeros embargo, o intoxicaciones alimentarias.

Varias toxinas tales como la intoxicación por setas y las drogas pueden también pueden causar diarrea, aunque en forma menos frecuente.

La diarrea crónica puede ser parte de las presentaciones de una serie de condiciones médicas crónicas que afectan el intestino como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la colitis microscópica, la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable y la malabsorción de ácidos biliares.

Manejo de la diarrea

Tratamiento básico

Casi todos los casos de diarrea solo requieren sustitución de líquidos y sales perdidos como único tratamiento necesario, hay que recordar que como la tos; también es un mecanismo de defensa.

Esto se conoce como terapia de rehidratación oral con SRO (Suero de rehidratación oral de la OMS), o en casos graves, por vía intravenosa; pero esta tiene indicaciones precisas como vomitos incoercibles o disminución de conciencia.

Antibióticos

No se usan, salvo en situaciones específicas (diarreas con mucopus o sangre).

Agentes anti motilidad

Los agentes anti motilidad como la loperamida son eficaces en la reducción de la duración, pero al igual que los antibióticos su uso debe restringirse a ciertos tipos de diarrea.