Diente de león

diente-de-leon

El diente de león (Taraxacum officinale), no se produce en el hemisferio sur, se encuentra si en todas partes en la zona templada septentrional, en pastos, praderas y terrenos baldíos incluso, siendo considerado por los agricultores en todas partes como una maleza problemática.

Características del diente de león

Desde su raíz principal de color marrón oscuro, casi negro por fuera pero blanco en el interior, nacen las hojas dentadas que irradian de él para formar una forma de roseta.

Una cantidad máxima de agua es de esta manera dirigida hacia la región apropiada para su utilización por la raíz.

El nombre “diente de león”, es una corrupción del francés “Dent de León”, un equivalente al latín Deus.
Algunas autoridades de la botanica han sugerido que las flores amarillas pueden ser comparados con los dientes de oro del león heráldico, mientras que otros dicen que la blancura de la raíz es la característica que proporciona el parecido.

Flückiger y Hanbury en su obra “Pharmacographia”, dicen que el nombre le fue conferido por Wilhelm Levingston, un cirujano, que estaba tan impresionado por las virtudes de la planta.

Usos medicinales del diente de leon

Todas las partes de la planta contienen un jugo amargo y lechoso,  y es la parte más poderosa de la planta con fines medicinales.
La primera mención del diente de león como un medicamento se encuentra en las obras de los médicos árabes de los siglos X y XI, que hablan de él como una especie de endibia, bajo el nombre de Taraxcacon.
Las raíces del diente de león siempre han sido muy utilizados, y la planta se cultiva principalmente en la India como un remedio para enfermedades del hígado.

Beneficios para la salud del diente de leon

  • Anemia: Gracias a su alto contenido de hierro.
  • Antioxidante: Al poseer mucho contenido de vitamina A.
  • Diurética: Estimula la producción de orina.
  • Estreñimiento: Es un laxante suave y natural.