Dieta del chocolate

Dieta del chocolate

La dieta del chocolate hace énfasis en los beneficios que otorga a la salud consumir pequeñas cantidades diarias de chocolate.

Consejos para una Dieta del chocolate

El chocolate tiene un alto poder energético, y en dosis moderadas, combinándolo con otros alimentos que cubran las necesidades del organismo, la dieta del chocolate permite beneficiarse de los efectos saludables del mismo, otorgar energía y perder peso.

La dosis diaria recomendada es de 4 onzas, a ingerirse durante la mañana.

La forma en que el chocolate engorde menos, es acompañarlo con alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, cereales).

Se aconseja practicarla por no más de dos semanas.

No se debe descuidar la ingesta de vitaminas.

Dieta del chocolate y salud

Mientras que el chocolate se consume generalmente por placer, hay algunos efectos positivos para la salud.

El polvo de cacao o chocolate, por ejemplo, es beneficioso para el sistema circulatorio, los estimulantes cerebrales, entre otros.

La epicatequina (EC) es un compuesto antioxidante primario existente en el chocolate.

Existe cierta especulación de que los flavonoides de chocolate, en particular, la epicatequina puede promover la salud cardiovascular.

Sin embargo, estos efectos se reducen significativamente cuando el chocolate se consume con leche.

En este caso, la leche parece interferir con la absorción de los antioxidantes, que pueden contrarrestar los beneficios de un consumo moderado de chocolate.

Otros estudios también han observado que hay una pequeña reducción de la presión arterial con el consumo de hasta 3 veces por semanas de chocolate amargo.

Los flavonoides, una categoría de compuestos que también están presentes en el vino, el té verde,las frutas y verduras, tienen la capacidad de reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL.

Esto es debido a que aumentaría los niveles de apolipoproteína A1, el principal componente del colesterol HDL («colesterol bueno»), y la disminución de apolipoproteína B (ApoB), el principal componente del colesterol LDL («colesterol malo»), en el hígado y el intestino.

Además, se ha alegado que estos compuestos estimulan la comunicación entre las neuronas y previenen el envejecimiento celular.

Valor nutricional de una dieta del chocolate

Algunos son ricos en minerales como el manganeso, potasio y algunas vitaminas, como la del grupo B, por ejemplo, y trazas de hierro y cobre.

El contenido de grasa en el chocolate es esencialmente de origen vegetal, lo que significa que es bajo en colesterol.

El chocolate debe formar una parte muy pequeña de la dieta diaria de las personas.

Se enfatiza que el consumo excesivo es perjudicial, debido a la alta tasa de azúcar y grasa, que causan aumento de peso, lo que puede contrarrestar los beneficios proporcionados por los antioxidantes.

Incluso en Suiza, que es el país con mayor consumo per cápita en el mundo, el chocolate es sólo del 5 al 10% de la dieta total.

En estas cantidades es positivo el efecto en el equilibrio nutricional que logra la dieta del chocolate.