Dieta macrobiotica

Dieta macrobiotica

Una dieta macrobiotica, de «macro» (largo) y «bios, biot-» (vida), es un régimen dietético que consiste en comer granos como alimento básico complementado con otros alimentos, como verduras de la zona, evitando el uso de productos altamente procesados o refinados.

Registros históricos de la dieta macrobiotica

El primer uso registrado se encuentra en los escritos de Hipócrates, el padre de la medicina occidental. En su ensayo «Aires, aguas y lugares», Hipócrates introdujo la palabra macrobiotica para describir a las personas que estaban sanas y longevas.

Herodoto, Aristóteles, Galeno y otros escritores clásicos utilizan el término macrobiotica para describir un estilo de vida, incluyendo una dieta simple y equilibrada, que promueve la salud y la longevidad.

Christoph Wilhelm Hufeland, un médico alemán, en su libro El arte de prolongar la vida humana (1797), utilizó por primera vez la palabra «macrobiótica» en el contexto de la alimentación y la salud.

A finales del siglo XIX japonés Sagen Ishizuka médico militar, el padre fundador de Shokuiku, tuvo un gran éxito en ayudar a las personas a recuperarse de sus problemas de salud graves.

Su teoría era que una dieta natural, en el que los alimentos se comen a tiempo y se presta atención a un correcto equilibrio de potasio y de sodio y ácido alcalino, conduce a una buena salud.

Filosofía de una dieta macrobiotica

Una dieta macrobiótica es muy variable, dependiendo de las circunstancias geográficas y la vida.

Los seguidores del enfoque tradicional creen que la calidad de los alimentos afecta la salud, el bienestar y la felicidad. El enfoque macrobiótico moderno sugiere elegir alimentos menos procesados.

Uno de los objetivos de la macrobiótica moderna es llegar a ser sensibles a los efectos reales de los alimentos en la salud y el bienestar, en lugar de seguir las reglas y regulaciones dietéticas.

Las pautas dietéticas, sin embargo, ayudan en el desarrollo de la sensibilidad y un sentido intuitivo de lo que sostiene la salud y el bienestar.

La dieta macrobiotica destaca alimentos como cereales integrales, legumbres (leguminosas), verduras, algas, productos de soja fermentada y frutas, combinados en las comidas de acuerdo con el principio de equilibrio (conocido como el yin y el yang).

La dieta macrobiótica divide los alimentos según su cualidad yin y yang.

Todos los alimentos se consideran tienen una propiedad dominante.

Los alimentos con cualidades yang son considerados compactos, densos, calientes, pesados, tales como huevos o caviar; mientras que aquellos con cualidades yin se consideran expansivos, fríos y difusos, por ejemplo, azúcar, ajo, papas.

Sin embargo, estos términos son relativos y solo se discuten en relación con otros alimentos.

El arroz integral y otros granos integrales como la cebada, mijo, avena, quinoa, espelta, centeno son considerados por la macrobiótica como alimentos en los que el yin y el yang están más cerca de estar en equilibrio.

Una alimentación sana y en armonía con lo natural es eficaz contra cualquier enfermedad, es el principal factor que sostienen quienes apoyan la dieta macrobiotica.