YaSalud

Digestion

La Digestion es la avería mecánica y química de los alimentos en componentes más pequeños que son más fáciles de absorber en una corriente de sangre, por ejemplo. La digestión es una forma de catabolismo: una ruptura de las moléculas grandes de alimentos a los más pequeños.

Fases de la Digestion

Fase cefálica: ocurre antes que los alimentos entren en el estómago e involucra la preparación del cuerpo para la alimentación. Sabor y olor provocan un estímulo que se envía al hipotálamo y al bulbo raquídeo. Después, se envía por el nervio vago.

Fase gástrica: Esta fase dura de 3 a 4 horas. Se estimula por la distensión del estómago, la presencia de alimentos en el estómago y disminución en el pH.

Fase intestinal: Esta fase tiene dos partes, excitatoria e inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos llenan el duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal. El reflejo enterogástrico inhibe el nucleo vago, activando las fibras simpáticas causando que el esfínter pilórico se apriete para evitar que mas alimentos ingresen, e inhibe los reflejos locales.

Proceso de la Digestion

Cuando el alimento entra en la boca, su digestión se inicia por la acción de la masticación, una forma de digestión mecánica, y el contacto de la saliva. La saliva, que es secretada por las glándulas salivales, contiene amilasa salival, una enzima que inicia la digestión del almidón en la comida.

Después de someterse a la masticación, el alimento estará en la forma de una masa pequeña, llamada bolo. A continuación, desciende por el esófago a través de la contracción peristáltica de los músculos de este.

Los alimentos ingresan al estómago a través del orificio cardíaco donde se mezclan con el ácido gástrico, pepsina y otras enzimas digestivas que descomponen las proteínas. El propio ácido no rompe las moléculas de alimento, sino que proporciona un pH óptimo para la reacción de la enzima pepsina y mata muchos microorganismos que son ingeridos con la comida.

El jugo gástrico principalmente contiene ácido clorhídrico y la pepsina. Como estos dos productos químicos pueden dañar la pared del estómago, el moco es secretado por el estómago, proporcionando una capa viscosa que actúa como escudo contra los efectos dañinos de estos productos.

Se producen contracciones peristalticas, que ayudan a descomponer los alimentos y moverlo hacia adelante.

La comida en el estómago está en forma semi-líquido, que al término es conocido como quimo.

Después, el alimento pasa al intestino delgado a través del esfínter pilórico. La mayor parte de la digestión y la absorción ocurre aquí después de que el quimo lechoso entra en el duodeno. Aquí se mezcla con tres líquidos diferentes: bilis, jugo pancreático, y jugo intestinal.

Después de que la comida ha pasado a través del intestino delgado, el alimento entra en el intestino grueso. Dentro de ella, la digestión se mantiene el tiempo suficiente para permitir la fermentación debido a la acción de las bacterias del intestino.

El material de desecho se elimina durante la defecación, finalizando con el proceso de digestion.


Comentarios cerrados.