Discapacidad intelectual

Like comments off

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es un concepto amplio que abarca varias deficiencias intelectuales, incluido el retraso mental, déficits demasiado leves para calificar correctamente como tales, varias condiciones específicas (como la discapacidad especifica del aprendizaje), y problemas adquiridos más tarde en la vida a través de lesiones cerebrales adquiridas o enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

La discapacidad intelectual puede aparecer a cualquier edad.

Retraso mental como subtipo de discapacidad intelectual

El retraso mental es un trastorno generalizado que se caracteriza por un funcionamiento cognitivo significativamente afectado y el déficit en dos o más conductas adaptativas que aparecen antes de la edad adulta.

Históricamente ha sido definido como una puntuación de cociente intelectual inferior a setenta, pero la definición ahora incluye un componente relacionado con el funcionamiento mental y uno relativo a las habilidades funcionales de los individuos en su entorno.

Discapacidad del aprendizaje, condición específica de discapacidad intelectual

La discapacidad específica del aprendizaje es una clasificación que incluye varios trastornos en los que una persona tiene dificultad para aprender de una manera típica, generalmente causada por un factor o factores desconocidos.

Esto no es indicativo del nivel de inteligencia.

Una discapacidad específica en el aprendizaje no se puede curar, pero los efectos pueden ser mitigados mediante el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.

Discapacidades específicas de aprendizaje son la dislexia y dispraxia

Otras condiciones de discapacidad intelectual

Una lesión cerebral adquirida es el daño cerebral causado por acontecimientos después del nacimiento, y no como parte de un trastorno genético o congénito.

La mayoría de las definiciones de lesión cerebral adquirida excluyen los trastornos neurodegenerativos.

Las personas con una lesión cerebral pueden tener dificultades para controlar, coordinar y comunicar sus pensamientos y acciones.

Esto puede dar la impresión de una inteligencia dañada, incluso en las personas con capacidad intelectual normal.

Las enfermedades neurodegenerativas configuran otra deficiencia intelectual.

La neurodegeneración es el término general para la pérdida progresiva de la estructura o la función de las neuronas, incluyendo la muerte de las mismas.

Muchas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, Huntington se producen como resultado de los procesos neurodegenerativos.

A medida que avanza la investigación, aparecen muchas similitudes que se refieren estas enfermedades entre sí a nivel subcelular.

El descubrimiento de estas similitudes ofrece la esperanza de avances terapéuticos que podrían mejorar muchas enfermedades simultáneamente.

La demencia es una pérdida importante de la capacidad cognitiva de una persona previamente intacta, más allá de lo que cabría esperar por el envejecimiento normal, y constituye otra insuficiencia abarcada por el término discapacidad intelectual.


Artículos relacionados