YaSalud

dolor abdominal

El dolor abdominal es todo dolor ubicado en el área anatómica que está delimitada por el borde inferior de las costillas hacia arriba, el hueso de la pelvis (hueso púbico) hacia a bajo, y los flancos a cada lado.

Aunque el dolor abdominal puede surgir de los tejidos de la pared abdominal que rodean la cavidad abdominal (por ejemplo, la piel y los músculos de la pared abdominal), el dolor abdominal suele usarse para describir el dolor procedente de los órganos de la cavidad abdominal. Los órganos del abdomen son el estómago, el intestino delgado, colon, hígado, vesícula biliar y el páncreas.
En ocasiones, puede sentir dolor en el abdomen a pesar de que este surge de los órganos que están cerca, pero no dentro de la cavidad abdominal. Por ejemplo, de la parte inferior de los pulmones, los riñones, el útero o los ovarios. Por otro lado, también es posible que el dolor de los órganos dentro del abdomen se sienta fuera del abdomen. Por ejemplo, el dolor de la inflamación del páncreas se puede sentir en la espalda.

Causas de dolor abdominal

El dolor abdominal puede ser causado por:

  • La inflamación (por ejemplo, apendicitis, diverticulitis, enterocolitis)
  • El estiramiento o distensión de un órgano (por ejemplo, la obstrucción del intestino, de la vía biliar por cálculos biliares, o del higado por una cirrosis, simples “indigestiones”)
  • La pérdida del suministro de sangre a un órgano (por ejemplo, colitis isquémica, infarto intestinal).

Para complicar las cosas, sin embargo, el dolor abdominal también puede ocurrir sin inflamación, distensión o pérdida de suministro de sangre, por múltiples otras problemas de salud, pero digamos que estas 3 cubren el 99% de todos los dolores abdominales

Diagnostico de la causa de dolor abdominal

Los médicos a determinar la causa del dolor abdominal, apoyándose en:
Las características del dolor.
Resultados del examen físico.
Resultados de exámenes paraclinicos.

Características del dolor
La forma en que empieza el dolor. Por ejemplo, el dolor abdominal que aparece de repente sugiere un acontecimiento repentino, por ejemplo, la interrupción del suministro de sangre (isquemia), la obstrucción de la vía biliar por un cálculo biliar (cólico biliar), o una ulcera perforada

La ubicación del dolor
La apendicitis suele causar dolor en el abdomen inferior derecho, la ubicación habitual del apéndice.
La diverticulitis suele causar dolor en el abdomen inferior izquierda donde se encuentran la mayoría de los divertículos de colon. El dolor de la vesícula biliar (cólico biliar o colecistitis) generalmente se siente en la parte superior derecha donde se encuentra la vesícula biliar.

El patrón del dolor
En la obstrucción del intestino, inicialmente, las olas de dolor abdominal son de tipo cólico (vienen y van) debido a contracciones de los músculos intestinales y la distensión del intestino. La obstrucción de los conductos biliares por cálculos biliares típicamente da un dolor constante  que dura entre 30 minutos y varias horas. La pancreatitis aguda suele causar constante dolor en la parte superior del abdomen y la espalda superior. El dolor de la apendicitis aguda inicialmente puede comenzar cerca del ombligo, pero cuando progresa, se mueve el dolor a la espalda.

La duración del dolor.
El cólico biliar no dura más de unas horas. El dolor de la pancreatitis dura uno o más días. El dolor de las enfermedades relacionadas con el ácido (enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o úlceras duodenales) típicamente muestra la periodicidad, es decir, un período de semanas o meses en los que el dolor es peor, seguidos por períodos de semanas o meses en los que el dolor es mejor.

Síntomas asociados

La presencia de fiebre sugiere inflamación.
La diarrea o sangrado rectal sugiere una causa intestinal del dolor.
La presencia de fiebre y diarrea sugieren inflamación de los intestinos que pueden ser infecciosas o no infecciosas (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
La presencia de los sonidos aumentados en timbre y frecuencia que provienen de los intestinos sugieren obstrucción de estos.
La presencia de una masa en el abdomen indica un tumor o un absceso.
La presencia de sangre en las heces que puede significar un problema intestinal, como una úlcera, cáncer de colon, colitis, o isquemia intestinal.


Comentarios cerrados.