Doppler

   14/01/2012    Comentarios desactivados en Doppler






doppler

El Doppler llamado así por el físico austríaco Christian Doppler, que lo propuso en 1842 en Praga, es el cambio en la frecuencia de una onda de un observador en movimiento respecto a la fuente de la onda.

Explicación Básica del Doppler

Los cambios relativos en la frecuencia pueden ser explicados de la siguiente manera. Cuando la fuente de las ondas se mueve hacia el observador, cada onda sucesiva se emite desde una posición más cercana al observador. Por lo tanto, cada onda tiene un poco menos tiempo para llegar al observador que la anterior. Por lo tanto el tiempo transcurrido entre sucesivas ondas se reduce, causando un aumento en la frecuencia que permite conocer ubicaciones, distancias y velocidades según esta aumente o disminuya.

Doppler en medicina

El Doppler en salud tiene 2 aplicaciones básicas:

• Imágenes
• Medición del flujo sanguíneo

Doppler en Imagenología

Un ecocardiograma puede, dentro de ciertos límites dar una evaluación precisa de la dirección del flujo sanguíneo y la velocidad de la sangre y el estado del tejido cardíaco en cualquier punto arbitrario. Las mediciones de velocidad permiten la evaluación de las áreas de las válvulas cardíacas y la función de estas, cualquier comunicación anormal entre el lado izquierdo y derecho del corazón, cualquier fuga de sangre a través de las válvulas (regurgitación valvular), y el cálculo del gasto cardíaco. Esde igual forma que se usa en obstetricia y en medicina general para evaluar cualquier estructura interna.

Doppler para medir el flujo sanguíneo

Las mediciones de velocidad del flujo de sangre se utilizan sobre todo en obstétricia, cardiología y neurología. Medición de la velocidad del flujo sanguíneo en las arterias y las venas basado en el efecto Doppler es una herramienta eficaz para el diagnóstico de problemas vasculares como la estenosis.