Drosera (Drosera; Atrapamoscas)

Drosera (Drosera; Atrapamoscas)

La Drosera, planta carnívora

La Drosera constituye uno de los principales géneros de plantas carnívoras, con al menos 194 especies.

Estos miembros de la familia Droseraceae atraen, capturan y digieren insectos utilizando glándulas mucilaginosas con su superficie de la hoja. Los insectos son utilizados para complementar la nutrición mineral de la pobre la tierra en que crecen. Varias especies, que varían mucho en tamaño y forma, se puede encontrar creciendo de forma nativa en todos los continentes excepto en la Antártida.

Uso de la Drosera como una planta medicinal

Varios compuestos medicinales activos se encuentran incluyendo Flavonoides (kaempferol, miricetina, quercetina), Quinonas (plumbagina) y otros componentes, tales como los carotenoides, ácidos vegetales (ácido butírico, ácido cítrico, ácido fórmico)y ácido ascórbico (vitamina C).

Las Droseras fueron utilizadas como hierbas medicinales ya en el siglo XII, cuando un médico italiano de la Escuela de Salerno con el nombre de Matthaeus Plateario describió la planta como un remedio herbario para la tos bajo el nombre de «herba única». Se ha utilizado comúnmente en preparaciones para la tos en Alemania y otras partes de Europa. El té se recomienda sobre todo por los herbolarios para la tos seca, bronquitis, tos ferina y el asma. Varios estudios modernos han demostrado que la Drosera exhibe propiedades antitusivas.