Dulcamara (dulcamara – flor de gloria)

Dulcamara (dulcamara; flor de gloria)

Homeopatía: Dulcamara (Flor de gloria)

La Dulcamara, también conocida como, Solanum dulcamara, hierba mora agridulce, agridulce, enredadera azul, Amara Dulces o flor de la gloria es una planta nativa de Europa y Asia y ampliamente naturalizada en otros lugares, incluyendo América del Norte, donde es una maleza invasora problemática.

Es básicamente una enredadera leñosa semi herbácea y perenne, que crece sobre otras plantas, capaz de alcanzar una altura de 4 m, en el apoyo adecuado disponible, pero más a menudo no mas alta que 2.1 metros. Las hojas son de 4-12 cm de largo, más o menos en forma de punta de flecha y, a menudo lobuladas en la base. Las flores vienen en racimos sueltos de 3 a 20, midiendo 1-1.5 cm de ancho, con forma de estrella, con cinco pétalos púrpura y el pistilo apuntando hacia delante. El fruto es una baya ovoide de color rojo alrededor de 1 cm de largo, suave y jugosa, y comestible para las aves que dispersan las semillas ampliamente.

Uso de la Dulcamara (dulcamara – flor de gloria)

La dulcamara se usa en medicina natural y herbolaria. Su uso principal es para las enfermedades que tienen un impacto en la piel, membranas mucosas y membrana sinovial que rodea las articulaciones.
Es considerado por algunos como un remedio herbal para tratar el herpes y las alergias.